Radio Web La Cortada

Derechos Humanos

Dos años sin Santiago Maldonado: Análisis de Daniel Lorenzo

A dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, el entonces Jefe de Corresponsalía en Bariloche mantuvo diálogo con IR sobre los hechos acaecidos en ese momento

Santiago Maldonado era artesano y militante por los Derechos de los Pueblos Originarios. En 2017 se encontraba en una protesta junto a una comunidad mapuche en Chubut y la Gendarmería Nacional los reprimió en una cuestionada intervención.

Daniel Lorenzo es uno de los cientos de trabajadores que fueron despedidos de la agencia Télam y actualmente trabaja en el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en Río Negro. En el momento de la desaparición de Santiago, ocupaba el rol de Jefe de Corresponsalía.

“Yo me encontraba trabajando con la reportera gráfica y amiga de Sergio Maldonado, Alejandra Bartoliche. Por esos días cubríamos los incidentes en el Juzgado Federal vinculados a procedimientos en la Colonia Cushamen donde se encontraba Santiago y estaba asentada la comunidad mapuche. En aquel procedimiento hubo detenidos que no fueron blanqueados. En un momento Alejandra me acerca a Sergio y ahí ella me dice: ‘Hubo cuatro detenidos y liberaron a tres. Sigue detenido el hermano de él’”

Dicho operativo estaba a cargo de Pablo Noceti (en aquel entonces Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad) para liberar la circulación de la ruta nacional. Jorge Fernando Machado, defensor oficial de Esquel, llegó a la escena horas después del accionar de la Gendarmería en donde fue notificado de la posible detención de uno de los manifestantes del cual no se conocía el paradero.

“Nadie estaba en condiciones de imaginar lo que iba a suceder”. Agregó Lorenzo. “Ni Gendarmería ni la Policía tenía información de él”

Para escuchar la entrevista completa, hacer click en el link: https://soundcloud.com/tomas-gonzalez-291766970/daniel-lorenzo-en-el-informativo-regional-01082019

Página:

http://radioweblacortada.com//noticia/derechos-humanos/2019/08/01/dos-aos-sin-santiago-maldonado-anlisis-de-daniel-lorenzo/2253.html