TITULOS
Locales

Claudio Alfredo Bastida

Publicado el dia 03/04/2017 a las 13h54min | Atualizado dia 05/04/2017 às 13h20min
Ex combatiente, caido en la guerra. "Heroe de hoy. Ejemplo del mañana"

Habían pasado algunos meses del comienzo de aquel 1980 cuando conocimos a Claudio, un pibe grandote, bonachón, que se nos pego en esas noches de pool, café y plaza en Hurlingham. Le debe haber gustado el grupo y de entrada nomás se presentó como un excéntrico millonario. Fin de semana por medio nos contaba el resultado de fantásticos viajes por el mundo. Así fue que en Hottys lo escuchamos con atención cuando nos contó que había presenciado la final de Wimbledon (5 de Julio de 1980), ocasión en que Björn Borg le gano a John McEnroe, como si fuera poco, nos dijo que unos días antes, (18 de Mayo de 1980), fue a ver la victoria de Carlos Alberto Reuteman en Mónaco y agregó como al pasar que dio unas vueltas al circuito en el Ligier–Ford de Jacques Laffite, del que era amigo. Quedamos todos muy impresionados, lo único era, que la vestimenta y la permanente abstinencia a tomar o comer algo no encajaba con los gustos de un millonario. Sin embargo nadie le cuestionó nada y de vez en cuando lo escuchábamos. Nunca supimos donde vivía, ni nos podíamos comunicar con él, solo aparecía...

La última anécdota nos llevo a la grabación de Back in Black de AC/DC, y no lo vimos más. Tiempo después alguien lo encontró en Palermo, estaba vestido con el uniforme del Regimiento de Infantería 1 de Patricios, estaba haciendo la colimba. Hicimos cuentas y daba justo, él era clase 1963. Pocos se enteraron que “El gordo Bastida” era hijo único de madre viuda y no tenía obligación de hacer el servicio militar. Como en uno de esos cuentos que nos contaba, se ofreció como voluntario.

La guerra de Malvinas se había desatado, y nosotros, los de la generación perdida, pusimos en automático la indiferencia y nos metimos de lleno en la boludez. Por supuesto que no reparamos ni un momento en los pobres pibes que estaban en las Islas.

Dicen todos los que participaron en la guerra de Malvinas que el combate del Monte Longdon fue, por lejos, el más cruento, el más desigual. En todos los documentos, ingleses y argentinos, resaltan las declaraciones de los combatientes que nunca omiten la mención a la increíble valentía de los pibes argentinos. La información llegó, no sabemos cómo, pero llegó.

“El 12 de junio de 1982, durante los cruentos combates de monte Longdon, en las posiciones ocupadas por el RI 7, se encontraban los integrantes de dos ametralladoras MAG del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. En el duro combate contra la infantería inglesa, que con dificultad intentaba conquistar la posición argentina, con gran apoyo de artillería y morteros el patricio Claudio Alfredo BASTIDA, auxiliar de una de las ametralladoras MAG, murió al ser alcanzado por las esquirlas del intenso fuego de los enemigos. Junto a él estaba el apuntador Daniel M. Orfanotti: Soldado Patricio, que junto con Claudio Bastida, atendían la ametralladora MAG, y aún tiene alojada en su cuello una esquirla de dicho misil que por seguridad, no le fue extraída.”

De los 649 argentinos que murieron en el conflicto, 237 fueron enterrados en el cementerio Darwin, a dos kilómetros del puerto Darwin, en la isla Soledad. Entre ellos está el cuerpo de Claudio Alfredo Bastida.

Pasaron muchos años y a veces nos acordamos de los cuentos del “GORDO”, claro, siempre omitimos que fue de él. Ninguno de los 8 o 10 que formábamos aquella barra saludó a su madre, ninguno se preocupo por saber donde vivía, ninguno la conoció, nos quedamos con que Claudio había muerto en Malvinas. ¿Por eso nos llamarán la generación perdida? Cada cual en sus cosas.

A días de fin de año, tiempo de balances si los hay, este cronista ha decidido luchar contra el olvido, debo confesar que con Claudio casi me sorprende, y aquí estoy recordándoles a todos los que conocieron a este héroe de verdad que todavía le debemos una despedida. Sus verdugos fueron más respetuosos que nosotros y esto dicen de él:

Claudio Alfredo Bastida, emblema del Regimiento de Patricios, de la Compañía de Infantería D Suipacha, cuando era Soldado Patricio. Muerto en combate en la Gesta de Malvinas.

Héroe de hoy.

Ejemplo del mañana.

HONOR y GLORIA.

Fonte: Alejandro Braile