TITULOS
Locales

Roberto Perdia “Trienio en rojo y negro”

Publicado el dia 17/05/2017 a las 17h11min | Atualizado dia 22/05/2017 às 15h59min
Alejandro Braile nos resume lo que fue la experiencia de contar con Roberto Perdia y Ricardo Silva en Territorio Cultural la Cortada

Fue el jueves 11 de mayo, aquí, en el “Territorio cultural la cortada”, Roberto Perdía presentó su libro “Trienio en rojo y negro”. Este Abogado, ex Comandante Montonero, y actual referente de las Organizaciones Libres del Pueblo, llegó con Horacio Ricardo Silva, escritor, historiador y periodista, juntos desgranaron tres años de nuestra historia que marcaron para siempre la lucha obrera en nuestro País.

Este texto consta de una profunda investigación de tres grandes e importantes hechos de rebelión de los años entre 1919 a 1921 protagonizados por trabajadores y militantes anarquistas que marcaron la historia del movimiento obrero en argentina en su lucha contra la explotación, la precariedad laboral y por una sociedad igualitaria. Ejemplos de lucha útiles para los contextos actuales en que se produce un aumento de la desocupación, represión, precariedad laboral y constantes violaciones a los derechos humanos por parte de los sectores dominantes.

Los hechos que los autores han indagado e investigado en su objetivo de aportar y sacar a la luz esas experiencias protagonizadas durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen son:

La semana Trágica: Una huelga de enero de 1919 protagonizada por los trabajadores metalúrgicos de los Talleres Vasena (de capitales ingleses), que reclamaban por la jornada de ocho horas, fin del trabajo a destajo, reincorporación de obreros despedidos por actividades gremiales, y pago de las horas extras. La huelga se produce tras el incumplimiento de la patronal de satisfacer las demandas de los trabajadores pautadas por el Departamento Nacional del Trabajo, donde la empresa contrata matones y rompehuelgas y contó con el apoyo del gobierno y las fuerzas policiales para enfrentar a los obreros. La huelga se extendió, tras el asesinato de un obrero y la falta de respuesta de la empresa, con piquetes a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires donde hubo fuertes enfrentamientos entre trabajadores y la policía, empresarios, la Liga Patriótica (organización de ultraderecha) y sectores de la iglesia. El resultado de esta barbarie represiva fueron cientos de obreros asesinados, alrededor de cuatrocientos heridos y cerca de 2000 trabajadores presos. Tras el crecimiento de la protesta que se extendió a distintas localidades del país, la policía tuvo que acuartelarse y finalmente la huelga triunfó logrando los trabajadores que se cumplan con las demandas solicitadas.

Las huelgas de la Patagonia (1920-1922): huelgas que se dan tras las pésimas condiciones en que trabajaban los obreros de estancias de grandes empresarios como el portugués José Nogueira, el asturiano José Menéndez y el hebreo ruso Elías Braun dueño de aquella Estancia La Anónima que dio origen a la cadena de supermercados La Anónima, del que es uno de sus herederos el funcionario macrista Miguel Braun y actual Secretario de Comercio. Estos empresarios fueron también en aquella época los que contribuyeron al exterminio de pueblos originarios en gran parte de la Patagonia. Entre las pésimas condiciones laborales que estos patrones impusieron fueron: trabajo entre 12 y 16 horas, muy bajo salario, falta de vivienda para los obreros, quienes dormían en tarimas soportando temperaturas bajo cero y el otorgamiento de poca comida que además tenían que pagar. Debido a estas condiciones los obreros organizaron grandes huelgas en buena parte de este territorio, que finalmente fueron derrotadas y se produjo el fusilamiento de 1500 obreros por las fuerzas represivas comandadas por el coronel Varela y bajo la orden de Yrigoyen.

 La Forestal: huelgas y hechos de rebelión de trabajadores durante 1920, los cuales también, como el caso anterior, vivían y trabajaban en similares condiciones para la empresa monopólica de capitales ingleses que explotaba el quebracho y era la principal productora del tanino. La Forestal, ubicada en el norte de la provincia de Santa Fé. Los entre 6000 y 7000 trabajadores junto a sus familias que sumaban alrededor de 20.000 personas, se dispusieron a enfrentar a sus patrones, el gobierno y las fuerzas de seguridad, entre ellas la Gendarmería. Esto ocurría tras sufrir numerosos despidos y terribles condiciones laborales. Así se lograron esconder en el monte y pese a la derrota, aplicaron la táctica de guerra de guerrillas. Hechos donde las mujeres tuvieron un rol destacable en ayuda y colaboración con sus compañeros. Para este caso los investigadores analizan también lo que fue la masacre de Napalpí (Provincia de Chaco) en 1924 y el desplazamiento, y masacre que padecieron pueblos y naciones originarias como las y los qom, por parte de los gobiernos y los empresarios, quién obtuvieron inmensas ganancias a costa de la explotación y el asesinato de miles y miles de pobladores originarios y trabajadores.

Esta obra prologada por Osvaldo Bayer es un testimonio ineludible para aquellos que buscan los orígenes de las luchas obreras en nuestro País, lo notable es que las mismas se produjeron en el contexto político de un gobierno popular.

Fonte: Alejandro Braile