TITULOS
Locales

Elecciones locales: ¿Cómo quedará el Concejo Deliberante?

Publicado el dia 15/08/2017 a las 14h04min | Atualizado dia 18/08/2017 às 14h56min
Está compuesto por 20 concejales. Si Cambiemos mantiene en octubre el resultado de las PASO, tendrá siete y será la primera minoría.

Con el 95,64 % de las mesas escrutadas, Cambiemos Hurlingham, dividido en dos listas, la de Lucas Delfino y la de Ramón Fernández, sumó el 34,93 % de los votos.

Esa Primaria la ganó Delfino con 28.366 votos (el 73,72 % del total de los votos de Cambiemos). Fernández obtuvo 10.110 votos (el 26,28 % del total de los votos macristas).

Segundo, cerca, a sólo 1,92 % de Cambiemos, se ubicó Martín Rodríguez Alberti de Unidad Ciudadana, que sumó 33,01 % (36.361 votos).

Tercero, con 13,33 % (14.680 votos), quedó el ex intendente Luis Acuña en representación del massista 1País.

CAMBIEMOS PUEDE TENER SIETE CONCEJALES A PARTIR DE DICIEMBRE

Si Cambiemos obtiene en octubre el mismo resultado de las PASO, incorporará cuatro concejales que se sumarán a los tres actuales y el bloque, que sería la primera minoría en el Concejo Deliberante, quedaría integrado por:

Lucas Delfino, María Florencia Montenegro, Diego Benavidez, Gabriela Flores (que asumirán en diciembre) y Pablo Sívori, Marianela López y Alfredo Carrasco (que ingresaron en 2015 y continuarán hasta 2019).

UNIDAD CIUDADANA PUEDE TENER SEIS CONCEJALES A PARTIR DE DICIEMBRE

El kirchnerismo en Hurlingham está representado por:

Cecilia Suárez, Víctor Oviedo, Liliana Alvarez, Cecilia Saenz y Natacha Ghergo (que reemplazó a Rodríguez Alberti, quien asumió en 2015 y pidió licencia para ser nuevamente candidato).

Ghergo, Suárez, Oviedo y Álvarez dejarán sus bancas en diciembre. Pero si Unidad Ciudadana mantiene en octubre el resultado de agosto, incorporará a Rodríguez Alberti, Viviana Lodos, Adrián Eslaiman (que renovará su banca hasta 2021) y Carolina Castro. Estos cuatro trabajarán junto a Cecilia Saenz, que continuará hasta 2019.

A este bloque de cinco se sumará Fernando Montiel, primer candidato a concejal suplente por el Frente para la Victoria en 2015.

¿Por qué se incorporará Montiel? Porque cuando Rodríguez Alberti asuma en diciembre su nuevo mandato, deberá pedir licencia por los dos años inconclusos (2017 - 2019) y esa banca la asumirá Montiel, por lo que Unidad Ciudadana incorporará un sexto concejal.

1PAÍS PUEDE TENER CINCO CONCEJALES A PARTIR DE DICIEMBRE

El massismo tiene en Hurlingham cinco concejales: Juan Carlos Braciaventi, Lorena Carretto, Mario Petito, Fabrizio Acuña y Juan Carlos Pini (que reemplaza a Luis Emiliano Acuña, que pidió licencia).

De esos cinco, en diciembre dejarán sus bancas Pini y Braciaventi. Si 1País mantiene en octubre el resultado de las PASO, sumará al ex intendenteLuis Acuña y a Fabiana González, por lo que quedará con un total de cinco bancas.

EN DICIEMBRE SE VAN ELENA CERBINO Y NITO BERTINAT Y MIGUEL QUINTERO Y CARMEN CITTADINO CONTINUARÁN HASTA 2019

Los concejales Miguel Quintero y Carmen Cittadino, aliados del intendente Juan Zabaleta, mantendrán sus bancas hasta 2019. Pero Zabaleta perderá dos aliados: Elena Cerbino y Nito Bertinat (del bloque José Ignacio Rucci), que terminarán sus mandatos el 10 de diciembre.

En este contexto, Zabaleta deberá trabar acuerdos con Cambiemos principalmente porque será la primera minoría, pero también con los concejales de Unidad Ciudadana, espacio al que el intendente no acompañó en las PASO del 13 de agosto y todavía no se sabe si respaldará en octubre.

EL CONCEJAL LAUTARO ARAGÓN CONCLUYE SU MANDATO EN DICIEMBRE

Por último, el concejal del Partido Socialista Lautaro Aragón, que asumió en 2013, finalizará su mandato el próximo 10 de diciembre de 2017.

Fonte: Portal Anticipos