TITULOS
Regional

Aumentaron las consultas por violencia contra mujeres en Ituzaingó, cada vez hechos más delicados

Publicado el dia 28/11/2017 a las 12h48min | Atualizado dia 29/11/2017 às 13h47min
LA ESTADÍSTICA SE REVELÓ DURANTE UNA JORNADA AL AIRE LIBRE PARA REFLEXIONAR EN CONJUNTO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

El Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género realizó una jornada de reflexión y sensibilización para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. En un marco de reflexión y llamado a tomar conciencia respecto a la problemática, que cada día va en aumento, los protagonistas invitaron a toda la comunidad a sumarse a esta expresión masiva de repudio contra el machismo y a continuar el camino de búsqueda permanente de reivindicación de derechos femeninos.

Durante la actividad, la directora general de Políticas de Género municipal, Lorena Braña, reveló que “en este último tiempo hemos notado un mayor incremento de las consultas, la particularidad que tienen es que cada vez son por asuntos más graves”. “Estamos en un momento de mucha tensión por eso estamos en búsqueda de reforzar el servicio y la atención de las mujeres”, agregó.

La funcionaria estuvo acompañada por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo; el secretario general de la comuna, Martín Rossi; y su par de Infraestructura, Pablo Piana, concejal electo por Unidad Ciudadana. “El presupuesto con el que trabajamos es municipal. La verdad que desde la creación de la Secretaría, en 2010, el intendente ha decidido que sea política publica el abordaje de las políticas de género y de esa forma hemos ido trabajando todos estos años”, concluyó Braña.

El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), una de las pocas organizaciones que llevan adelante el registro de femicidios, precisó que en los 11 meses de 2017 hubo 254 asesinatos de mujeres en todo el país: una cada 30 horas.

De los 254 crímenes registrados hubo 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas; 19 vinculados de hombres y niños, y 4 travesticidios, en todo el país. A través de datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de éste año, MuMaLá indicó que el 75 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima; 13 por ciento, conocidos; 5 por ciento, extraños; y 7 por ciento, sin información.

Además, el 18 por ciento de las víctimas de femicidios realizaron denuncias previas y el 12 por ciento tenía alguna medida de protección. Del total de víctimas, 32 por ciento de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años; el 13 por ciento fueron violadas y abusadas; mientras que el 65 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima y 26 por ciento femicidios cometidos en la vía pública. Entre las mujeres asesinadas, el 52 por ciento eran madres, por lo que 265 niños quedaron huérfanos.

Fonte: Primer Plano