TITULOS
Regional

Ituzaingó entregó los premios Memoria, Verdad y Justicia 2017 a organismos que luchan por los DDHH

Publicado el dia 14/12/2017 a las 13h55min | Atualizado dia 15/12/2017 às 15h04min
LA ACTIVIDAD FUE ENCABEZADA POR EL INTENDENTE ALBERTO DESCALZO. ENTRE LOS RECONOCIDOS HUBO ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, CURAS DE LA OPCIÓN POR LOS POBRES Y PADRES DE VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DEL BOLICHE REPÚBLICA DE CROMAÑÓN.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y la directora de Promoción de los Derechos y la Memoria, Aldana Ríos, encabezaron la entrega de premios “Memoria, Verdad y Justicia 2017”, con el objetivo de distinguir a diversas personalidades y organismos en su lucha por los Derechos Humanos.

Entre los distinguidos estuvieron: Delia Giovanola (abuela de Plaza de Mayo, Línea Fundadora); Elsa Pavón (abuela de Plaza de Mayo y presidenta de la Asociación Anahí); Miriam Medina (madre de Sebastián Bordón, asesinado por la violencia institucional); el sacerdote Francisco ‘Paco’ Oliveira (de Curas en Opción por los Pobres); Carlos Pisoni (hijo de desaparecidos, defensor de los Derechos Humanos); Iris Avellaneda (madre de Floreal Avellaneda, víctima del terrorismo de Estado); la Asociación Memoria y Lucha; H.I.J.O.S (organismo de Derechos Humanos); Familias por la Vida (Padres de víctimas del boliche República de Cromañón); Nora Chombi (comunidad de residentes bolivianos de Ituzaingó); Angélica Guaraz (madre de Lautaro Juárez, víctima de la picada fatal de Haedo); la Fundación María de los Ángeles (ayuda a trabajar contra la trata de personas en todo el país); Guillermo Torti (de la Mesa Local Por la No Violencia); y el Comité por la Libertad de Milagro Sala (lucha por la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos de la Argentina).

Asimismo, se entregaron menciones especiales a los Centros de Desarrollo Social y a las distintas sedes de ENVIÓN por su participación en actividades de concientización y prevención en materia de Derechos Humanos. “Hay que reconocer el trabajo y las luchas que llevan adelante, porque existen héroes, y son ustedes”, les dijo Descalzo a los presentes.

En otro orden, el jefe comunal aprovechó la ocasión para cuestionar el rumbo de país. “Duele ver cómo después de 30 años de democracia y después de muchas luchas y peleas, en Argentina hay violencia institucional, hay detenidos políticos, hay persecución a quienes piensan diferente. Es violencia institucional también recortarle el salario a quienes más necesitan, como es el caso de los jubilados”, afirmó.

Uno de los distinguidos, el padre Francisco ‘Paco’ Oliveira, agradeció el premio, al que consideró como “una caricia al corazón para seguir en la lucha que hoy es más necesaria que nunca”. El religioso también fue muy crítico sobre la situación que atraviesa la Argentina: “me daría vergüenza ser ministro de justicia y derechos humanos, porque hay un retroceso inmenso. Fue por la lucha popular que el 2×1 no salió para adelante. Estamos perdiendo no solo en memoria verdad y justicia sino que estamos perdiendo derechos sociales, no puede ser que para bajar el déficit fiscal los que tengan que pagar sean los más pobres de nuestra patria, y a las grandes empresas le saquen el impuesto a las ganancias y los aportes patronales, como si eso fuera a derramar”, apuntó, al tiempo que sentenció: “es un verso que los que tenemos un poco de memoria sabemos que es mentira”.

Para finalizar, Aldana Ríos señaló que “en Ituzaingó estuvimos a la altura de lo que la historia demanda, acompañando a los organismos, construyendo memoria y reclamando los derechos que intentan sacarnos”. Asimismo, contó que se están llevando adelante actividades de prevención, sobre todo con jóvenes: “trabajamos generando conciencia sobre sus derechos, porque este año tuvimos los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel que nos sensibilizaron mucho”.

Fonte: Primer Plano