TITULOS
Género

Campaña de recolección de residuos patogénicos

Publicado el dia 20/12/2017 a las 14h52min | Atualizado dia 22/12/2017 às 12h56min
LA IMPORTANCIA DE TOMAR CONCIENCIA FRENTE A LOS DESECHOS QUE SE GENERAN EN LOS DOMICILIOS Y EL PELIGRO DE DESCARTARLOS EN LUGARES NO ADECUADOS.

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento).

Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos de tipo B y gestionados como tales. Son varios los riesgos para la salud y el medio ambiente si esos remedios no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados.

Por ese motivo, el Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó lanzó una campaña masiva para que los vecinos acerquen a las farmacias de barrio los medicamentos que ya no utilizan o insumos médicos para descarte. Según explicó Elena Pott, presidenta del nucleamiento que agrupa a los profesionales de esos comercios, ya firmaron convenios con los Municipios para que la recolección sea gratuita para los habitantes, y que evite de esa manera tirarlo a la basura.

Es importante aclarar que la no correcta manipulación puede provocar contaminación del agua potable y perjudicar la vida acuática, matar microorganismos claves para el ecosistema, bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas, cambios en los seres vivos, generar resistencia a microorganismos patógenos, liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada, y pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado.

Fonte: Portal Primer Plano Online