TITULOS
Regionales

Justicia confirmó que la Base Aérea de Palomar en un sitio protegido

Publicado el dia 22/12/2017 a las 12h28min | Atualizado dia 24/12/2017 às 16h27min
La Base Aérea de Palomar es un sitio de la Memoria

El Juzgado Federal de San Martín notificó a los vecinos de Hurlingham que se oponen a la construcción de un aeropuerto comercial en la Base Aérea de El Palomar que la Dirección de Sitios de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que esa repartición de la Fuerza Aérea es un sitio protegido por la ley 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de los Sitios de la Memoria, dado que de allí salieron los conocidos como vuelos de la muerte durante la última dictadura militar.

La frase refiere a aviones que trasladaban a detenidos de manera clandestina en ese centro que luego se presume fueron arrojados al mar. Asimismo, la dependencia gubernamental libró un oficio dirigido al juez federal Daniel Rafecas, quien investiga esa causa en trámite, a efectos de que tome conocimiento de que “se podría estar destruyendo prueba judicial de causas de lesa humanidad” con las obras para edificar la estación aerocomercial.

La información fue brindada en exclusiva por el abogado Lucas Marisi al programa Primer Plano Recargado en la última emisión de 2017. El letrado es uno de los peticionantes contra el avance de las obras para que se construya la estación aérea que permita descomprimir los vuelos que salen de Aeroparque y Ezeiza, y que servirá –si es que la justicia lo autoriza- para que salgan desde allí las denominadas líneas low cost.

“La Dirección de Sitios de la Memoria libró un oficio al juez Rafecas para que informen, desde el Ministerio de Transporte, si con esa construcción se están destruyendo pruebas, algo que es muy probable, con lo cual tenemos una ramificación en nuestro reclamo, que es la consumación de delitos de índole penal”, explicó Marisi.

Hasta el momento, la justicia de San Martín, donde los vecinos presentaron el amparo ambiental, no se expidió sobre si habilita el freno de las obras o no. Mientras, la preocupación de los habitantes de la zona crece y no se reduce sólo a la construcción sino que se amplía con el horizonte que se avizora. “La empresa Flybondi anunció que va a operar 268 vuelos semanales, o sea, un aterrizaje o despegue cada 30 minutos, en el 2021 anunciaron que van a ser 549 vuelos, uno cada 10 minutos”, graficó el letrado, y citó la cercanía que tienen de la base aérea dos colegios que reciben cotidianamente a más de 3 mil chicos entre ambos.

Fonte: Primer Plano Online