TITULOS
Género

“El decreto que firmó Macri nos da la razón a nosotros”

Publicado el dia 27/12/2017 a las 12h12min | Atualizado dia 04/01/2018 às 21h36min
El decreto presidencial dice que debe hacerse el estudio ambiental

En el día de ayer el gobierno nacional firmo el Decreto 1092/2017 que incorpora al aeropuerto de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos, lo que le permitiría comenzar a operar desde el mes de enero a las empresas conocidas como Low Cost Flybondi y Norwegian Air. Para los cientos de vecinos que se movilizaron reclamando que este aeropuerto no se concrete este decreto podría ser un bombazo, sin embargo para los responsables de estas movilizaciones simplemente les da la razón a los amparos que realizaron.

Para el abogado Lucas Marisi el Decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri “nos da la razón a nosotros, ya que en el mismo decreto habla de que “teniendo en consideración que deberá realizarse el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente…” dejando claro que todavía no se realizó dicho estudio. Marisi es quien realizó la presentación judicial en el Juzgado Federal de San Martín 2 a cargo de la Doctora María Isabel Fons, contra la reconversión del aeropuerto El Palomar.

En declaraciones realizadas a Radio Web La Cortada Marisi explicó que “después de leer que el aeroparque de El Palomar fue incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), te puedo decir que el decreto nos da la razón a nosotros, te explico porque el decreto firmado por el presidente de la republica dice “deberá realizarse el impacto de estudio ambiental”, reconociendo que nunca se hizo, o sea, primero autorizan la habilitación de aeropuerto y después piden el estudio ambiental, cuando es al revés, algo de absoluta lógica. Esto significa que el gobierno puso el carro delante del caballo, porque desde el momento que iniciaron el trámite para que Flybondi opere desde El Palomar, esto es en diciembre del 2016, que es cuando comenzaron las audiencias ante el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), lo lógico era que se hiciera al revés, que se preguntaran “se puede operar desde El Palomar”?, y que era lo que te iba a decir si era correcto o no, el famoso estudio de impacto ambiental, entre otras cosas. Mira, desde nuestra mirada esto es una cuestión de espacio físico, no hay forma de que un avión pase por la plaza de Hurlingham (John Ravenscrofs) a sólo 95 metros de altura, o sea a menos de cien metros, después a la altura de la empresa 3M la altura no supera los 30 o 40 metros de altura, estamos hablando además de los aviones que supuestamente tiene la empresa Flybondi, que alquila y que tiene al menos 20 años de uso. Por eso digo, es un tema de espacio físico por esto de la baja altura con la que vamos a tener que convivir. Como te digo, no hay forma que no afecte la calidad de vida de los vecinos ya que la base aérea de El Palomar no fue concedida como un aeropuerto, la pista es lo único que hace que El Palomar sea igual a un aeropuerto, nada más”.

Para Lucas Marisi lo más importante es que “no hicieron el estudio de impacto ambiental porque sabían que no les iba a dar bien, no había forma que de bien, pero necesitaban sin embargo poner en marcha esto por un tema económico porque Flybondi no quiere pagar las tasas aeroportuaria. Cuando nosotros empezamos con el amparo y empieza a tomar estado público se termina el momento del ocultamiento, que es el de si pasa pasa, que fue la estrategia del gobierno y de la empresa y luego de que esto salió a la luz gracias al trabajo de ustedes, los medios y gracias a los vecinos que empezamos a divulgar empieza el segundo operativo que es el del engaño que empieza el 12 de diciembre, o sea, van a seguir insistiendo con las mentiras, con información apócrifa, falsa, como cual por ejemplo? el propio Ministro Guillermo Dietrich diciendo que había un estudio de impacto ambiental y que habría dado bien, es lo que dijo. El viernes 15 contesto la demanda el Ministerios de Transporte de la Nación y la ANAC y todos reconocieron que no se hizo dicho estudio ambiental, y alegaron que no era necesario, por un documento prehistórico y que es suficiente, que ya está habilitado y en funcionamiento. El documento data del gobierno de (Juan Carlos) Ongania en 1968, cuyo único fundamento es la autoridad del Brigadier Zuviria del gobierno de facto pero que no lo habilita como aeropuerto, lo habilita aeródromo militar y con ese documento se basan para decir que  esto no va a tener un impacto ambiental distinto al que hay ahora, lo que es una barbaridad”.

Según relata Marisi “cuando el Ministro Dietrich va el miércoles 13 de diciembre a la Comisión de Presupuesto y Hacienda a la Cámara de Diputados de la Nación y lo interrogan los diputados Marcos Lavagna y Adrián Grana, que es un diputado de Morón, Dietrich vuelve a mentir ahí y vuelve a decir que hay un estudio de impacto ambiental, algo falso obviamente y no sólo eso, sino que en el decreto presidencial que firmaron hoy desde el gobierno nacional y que lo sacan como un manotazo de ahogado ya que lo sacan antes de ser tratando y adelantándose a que la jueza resuelva, como si esto fuera a modificar en algo, saca torpemente este decreto que reconoce en uno de sus párrafos que “hay que hacer el estudio de impacto ambiental correspondiente”. Todo esto va a implicar que les va a salir el tiro por la culata, porque ahora la jueza va a tener dos elementos, uno el obrar de mala fe del gobierno que en vez de esperar de que resuelva la justicia un tema que esta judicializado el gobierno se adelante y lo habilita, reconociendo que no hay un estudio de impacto ambiental y llevando adelante un proceso que está plagado de irregularidades, porque digo esto, por las observaciones importantísimas y gravísimas que hace el jefe de la Fuerza Aérea que le dice que afecta el sistema de defensa nacional, que el único hangar que hay para reparar los aviones hércules es el que está en El Palomar, y como sabrán en las últimas semanas estaba en crisis la campaña antártica porque no había otro avión hércules para llevarles suministros y además la fuerza aérea dice que no es un aeropuerto, dice que es un aeródromo, y se lo dice a su superior el Ministro Oscar Aguad, al Presidente Macri y al titular del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) que vienen hablando con mala fe como parte del engaño desde el comienzo de un aeropuerto, del mismo modo que lo hacía el depuesto jefe del ANAC Juan Pedro Irigoin, ingeniero especialista en alimentos, industria alimenticia y diálisis, o sea que no sabe nada de aviación que tuvo que renunciar por este escándalo, porque fue el primero que tendría que haber frenado esto en diciembre de 2016 cuando Flybondi se presenta ante el ANAC pidiendo rutas para operar desde una base militar.

Por último Marisi asegura que “este decreto no cambia en nada nuestro planteo, al contrario nos fortalece, y este decreto cae nulo porque es una derivación de todos los vicios anteriores. Nosotros creemos que cuando la jueza dicte la cautelar va a poder invalidar este decreto declarándolo nulo, inconstitucional o ni siquiera eso, con que dicte la cautelar dictando el cese de vuelos y ordenando el cese de las obras, que por otro lado nadie dice quien las está haciendo y quien está  pagando esta obra, quien ordeno el inicio de la obra, a través de qué resolución. Por eso decimos que es todo irregular. La verdad que sí, que todo esto fue el reclamo de dos vecinos en un principio y después de un montón de vecinos de Hurlingham, más tarde de otro montón de vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero y ahora se está sumando por otro lado la Fuerza Aérea, los organismos de derechos humanos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que  te dice que este es un sitio de la Memoria. Ahora no solo somos los vecinos por un tema ambienta”l.    

Fonte: Radio Web La Cortada