TITULOS
Regional

Denuncian que el colegio de abogados de Moron discrimina a profesionales de otras regiones

Publicado el dia 13/02/2018 a las 13h21min | Atualizado dia 14/02/2018 às 13h45min
LA POLÉMICA POR EL USO DE LAS INSTALACIONES A LAS QUE EN CUALQUIER OTRO DEPARTAMENTO JUDICIAL LOS LETRADOS PUEDEN ACCEDER, AUNQUE SEA ABONANDO POR LAS HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN.

Los abogados de la región oeste están molestos por estas horas con una decisión a la que consideran arbitraria y discriminatoria en contra de colegas de otras latitudes. Y apuntan con su enojo al presidente del Colegio de Abogados de Morón (CAM), Jorge Barberis, por la determinación de impedir que ningún letrado matriculado en otro Departamento Judicial acceda a la Sala de Profesionales.

La explicación del diferendo es simple. Todos los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires tienen un convenio con los distintos departamentos judiciales para que en cada sede de tribunales funcione un lugar para que los profesionales que lo requieran puedan armar escritos o cualquier otra situación de urgencia. En el caso de Morón, como en todos los otros, pueden concurrir al edificio de prestación de justicia matriculados de cualquier rincón del país, pero sólo tienen acceso gratuito a la sala los que sí son oriundos de la región. Cabe señalar que el Departamento Judicial Morón abarca también a los distritos de Hurlingham, Ituzaingó y Merlo.

Pero los abogados que no son de la zona deben abonar unos pesos para el uso del lugar, como se estila en todos lados. Sin embargo, una reciente determinación de Barberis estableció que si no se trata de un profesional matriculado en Morón directamente no puede usar la sala. Es en el único Departamento Judicial en el que ocurre una situación semejante. O sea que los letrados de otra jurisdicción que asisten a los tribunales moronenses a desarrollar su labor profesional el organismo que nuclea a sus colegas de esta región les da la espalda.

El presidente del Colegio de Abogados de Morón está muy cuestionado por el universo de la abogacía. Fue el responsable de una situación escandalosa en las elecciones del organismo en 2016, cuando se descubrió que había en los cuartos oscuros cámaras ocultas. Ese comicio fue anulado en primera instancia y se repitió a las pocas semanas, con un triunfo de la lista opositora.

Incluso hace algunos días, el colegio publicó en su cuenta de Facebook que se
“ha dispuesto la actualización del equipamiento informático que se encuentra en el hall de Planta Baja de Tribunales, para ser utilizado por colegas matriculados en otros colegios y también por los matriculados del CAM que lo deseen”.

 

Allí, la institución reconoció la queja por discriminación. “El pasado lunes inauguramos la renovación total de la Sala de Profesionales, incorporamos nuevas computadoras y se priorizó su uso para nuestros colegiados ya que se formaban largas colas por lo exiguo del lugar. Otorgamos un tiempo límite por profesional, para agilizar la rotación y que más matriculados locales tengan acceso con menor tiempo de espera”.

Fonte: Primer Plano