TITULOS
Regional

Revocaron el procesamiento de Esteban Rossano que estuvo 44 días preso injustamente

Publicado el dia 01/03/2018 a las 13h23min | Atualizado dia 02/03/2018 às 13h19min
EN UN FALLO QUE CONFIRMA LA LAMENTABLE ACTUACIÓN DEL JUEZ BONADÍO, EL TRIBUNAL SUPERIOR DESLIGÓ DE LA CAUSA POR INTIMIDACIÓN PÚBLICA Y OTROS DELITOS AL MUCHACHO DE 19 AÑOS QUE BAJÓ DEL SUBTE Y SE ENCONTRÓ CON LA GENDARMERÍA REPRIMIENDO.

a Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, revocó el procesamiento que había determinado el juez Claudio Bonadío en contra de Esteban Rossano, el joven de Morón Sur que pasó 44 días injustamente preso en la cárcel de Marcos Paz.

El tribunal superior de justicia porteño se expidió a propósito de las apelaciones presentadas por las 34 personas que quedaron involucradas en la causa por intimidación pública y otros delitos, en relación a los incidentes del 14 de diciembre del año pasado en el contexto de manifestaciones producidas en las inmediaciones del Congreso Nacional al tiempo en que la Cámara de Diputados de la Nación debía tratar el proyecto de ley para modificar la fórmula para liquidar jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo.

En esa ocasión, distintos grupos produjeron desmanes en sus adyacencias luego que esa sesión parlamentaria fuera levantada, agrediendo a personal de las fuerzas de seguridad, que en algún caso resultó lesionado y causando distintos destrozos en bienes públicos y privados.

Los jueces confirmaron el procesamiento de 23 personas por hechos puntuales de atentados contra la autoridad –entre otros-, descartando en todos los casos la aplicación del art. 211 del CP (intimidación pública). Para esto último, valoraron que “la cronología y espacio de comisión de los eventos, así como la falta de indicios concordantes sobre la organización previa reveladora del propósito exigido por la norma, conduce a que su aplicación sea a esta altura descartada”.

FALLO COMPLETO DEL TRIBUNAL SUPERIOR PORTEÑO

Fallo Cámara caso Rossano

Los camaristas también revocaron los procesamientos, por falta de pruebas, de once otras personas. Como denominador común, advirtieron que “las falencias probatorias del sumario prevencional advertidas por el Juez a fs. 503 en relación a la cronología de los hechos y las circunstancias en las que se habrían producido no lograron ser despejadas por los testimonios recibidos en sede judicial en tanto quienes declararon no pudieron precisar la actuación puntual de cada uno de los imputados y que conducta es la que motivó su detención, lo cual tampoco puede advertirse de las imágenes con las que se cuenta”.

Tanto en el caso de Rossano como en el de los otros procesados que quedaron fuera del proceso, la Cámara advirtió que”no se los ha reconocido en las imágenes fílmicas y fotográficas en actitudes compatibles con la imputación que se les efectúa”. Dice textual la resolución: “Tampoco se han incorporado testimonios que puntualmente involucren a Oscar Alberto Basteiro, Mariela Estefanía Camera Da Boa Morte, Rubén Darío Mansilla, Esteban Sebastián Rossano y Roberto Oscar Plata Zelada en las situaciones descriptas, en virtud de lo cual sus procesamientos habrán de ser revocados”.

Pablo Rossano, el papá de Esteban, prefirió apostar por la positiva y “agradecer a todos los que creyeron en nosotros, eso es lo que más nos importa en este momento”. Estaba en su casa junto a la dirigente del Movimiento Evita de Morón, Vanina Moro, que se acercó hasta allí para acompañar el íntimo festejo familiar, resumido en un puño apretado.

 

Fonte: Primer Plano