TITULOS
Género

El peligro de Flydondi: fotos y video exponen los riesgos del aeropuerto en medio de la ciudad

Publicado el dia 05/03/2018 a las 14h05min | Atualizado dia 06/03/2018 às 14h42min
SON RETRATOS DE LA AERONAVE DE LA LÍNEA LOW COST VOLANDO APENAS POR ENCIMA DEL CAMPO DE GOLF UBICADO EN LA ZONA, OTRA PASANDO POR ARRIBA DE UNA CANCHA DE FÚTBOL Y EL VIDEO DE UN ATERRIZAJE EN CERCANÍAS DE LA AVENIDA ROCA AL 500.

Tres imágenes de la última semana vuelven a poner de relieve la preocupación vecinal sobre el aeropuerto de El Palomar y la actividad de la empresa low cost Flybondi. Se trata de retratos captados en diferentes momentos del día y desde diversos ángulos, que reflejan la potencial peligrosidad de la actividad aerocomercial en la zona que une esa localidad de Morón, parte de Hurlingham y Ciudad Jardín, en el Municipio de Tres de Febrero.

En la primera de las fotos puede verse al avión de la empresa aeronáutica a las 11.45 pasar apenas por encima del campo de golf de la Good Year. En la segunda se puede apreciar al vuelo próximo a aterrizar mientras en el mismo cuadro hay un grupo de personas jugando al fútbol. En la tercera imagen, que es un video, la cámara captó un descenso en cercanías de la Avenida Roca al 500. Las secuencias, muy gráficas por cierto, volvieron a despertar la indignación de los vecinos, que siguen esperando que se suspenda la actividad.

 

La batalla legal de los abogados que representan a las comunidades de los tres distritos que no cesa. Por eso, los impulsores del amparo ambiental para impedir la continuidad de las operaciones de Flybondi en el aeropuerto de El Palomar, convencidos de que la pista no está en condiciones y que la estación aerocomercial provocará un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes de la región, optaron por presentarse en la Corte Suprema de Justicia, a reclamar que el máximo tribunal anule todo lo actuado en las anteriores instancias tanto por la jueza federal de San Martín Martina Forns como por los organismos del Gobierno Nacional que intervinieron.

Asimismo, surgió otro impulso desde el punto de vista ecológico que también plantea un cese de obras y actividad aerocomercial en el lugar. Se trata de los ambientalistas de la conocida como ‘Isla Verde’, que desde una óptica distinta a la promovida por el abogado Lucas Marisi y los vecinos de Hurlingham también solicitan a la justicia la clausura del aeropuerto, al tiempo que exigen la intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad del Agua (ADA) y del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) para que “hasta tanto estos se explayen suspender el proyecto y las obras” en el aeropuerto de El Palomar.

El pedido judicial se sostiene en el artículo 28 de la Constitución Provincial, que sostiene que la Provincia tiene el dominio eminente del medio ambiente en todo su territorio, y en el hecho de que “no hay dudas” que los ríos interiores son de jurisdicción bonaerense, según consignó a el abogado Guillermo Iracheta. “Dentro de la Base Aérea hay tres ríos. El Arroyo Morón, el Céspedes y el Corvalan, y también el Aliviador Casulla. El código de aguas dice que el poder de Policía es de la Provincia y que es obligación fijar la línea de Ribera. Nada de eso se hizo y es transcendental. No sea cosa que, al tiempo de construir los accesos al aeropuerto, los terminen tapando y después se inunden Morón, Haedo, Palomar y demás”, completó el letrado.

El objetivo de esta demanda, que alcanza también al Municipio de Morón, está apuntado más a la cuestión ecológica, ya que tiene por finalidad “asegurar una gestión ambientalmente adecuada”.

 

Fonte: Primer Plano