TITULOS
Género

Bancarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas para esta semana

Publicado el dia 09/04/2018 a las 12h35min | Atualizado dia 10/04/2018 às 12h16min
En el marco de una jornada sin actividad financiera, en conversación con Diagonales el referente plantense de La Bancaria anticipó un nuevo "conflicto" y todo parece indicar que será el jueves 12 y viernes 13.

En el marco de una nueva jornada de paro en los bancos bonaerenses, el secretario general de la Asociación La Bancaria de La Plata, Federico Bach, conversó con Diagonales sobre las motivaciones de la medida de fuerza y explicó que "el paro de hoy es para reclamar la reapertura de paritarias porque desde el 31 de diciembre están vencidas". Además, anticipó que habrá un nuevo cese de actividades de 48 horas la próxima semana. 

El 19 de diciembre en una doble sesión en la Legislatura Bonaerense, la gobernadora, María Eugenia Vidal, logró aprobar el "nuevo régimen de regulación de la caja de jubilaciones subsidios y pensiones del personal del Banco provincia de Buenos Aires". A continuación los trabajadores reaccionaron con medidas de fuerza en repudio a la medida y tras tres días consecutivos de paro, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.

Bach explicó que en ese entonces "nos sentamos a una mesa de diálogo que duraba 30 días, pero lo última semana el Ejecutivo levantó a los representantes que enviaba a la misma y al cortar ese diálogo, la posibilidad de solucionar el problema, se dificultó". En febrero, retomaron las acciones de lucha con más paros e incluso el 20 una gran movilización en La Plata en la que se presentó un pedido ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la Ley

Según relato el delegado platense "la corte resolvió que trataría el tema y actualmente está pidiendo antecedentes" para avanzar con el mismo y opinó que "no sabemos cuándo va a resolver la Corte, pero sabemos que lo están estudiando".

Bach manifestó su preocupación por los "descuentos de los días de paro que hacen no peligrar el conflicto porque los compañeros están firmes; pero si nos obliga como dirigentes a medirlo".

Sin embargo, "como el conflicto se viene haciendo largo, desde el 20 de febrero para acá no habíamos tomado ninguna medida de fuerza más que actividades para instalar el conflicto gremial, decidimos el paro del martes y miércoles", explicó el sindicalista de La Bancaria y a su vez adelantó que "seguramente la semana que viene lo retomaremos".

Por otra parte, señaló que "el paro de hoy es para reclamar la reapertura de paritarias porque desde el 31 de diciembre están vencidas" porque hasta la fecha no han llegado a un acuerdo: "como no tenemos ninguna garantía de revisión y al no haber voluntad política para una cláusula gatillo, el planteo gremial fue un paro para hoy".

El delegado gremial contó que se vienen desarrollando reuniones con representantes del Ministerio de Trabajo para arribar a un acuerdo que garantice que si la inflación es superior al 15% planteado por Vidal, el Ejecutivo realmente se reúna con el gremio para rediscutir los salarios. 

Finalmente, anticipó que "la semana entrante en caso de seguir sin resolver, iremos a un conflicto de 48 horas" y que si bien no está oficializado, todo parece indicar que será el jueves 12 y viernes 13 de abril. Luego concluyó: "lo que se busca es firmar la paritaria y que los compañeros no pierdan poder adquisitivo".

 

Fonte: Diagonales