TITULOS
Locales

Cambiemos y Frente Renovador acompañaron a Zabaleta en la firma del pacto fiscal

Publicado el dia 25/05/2018 a las 12h48min | Atualizado dia 28/05/2018 às 13h38min
Ayer se realizó una dura sesión del consejo donde ya que el apoyo a Zabaleta en este caso vino de la oposición y no de los concejales de su bloque que votaron en contra.

Con la presencia de muchos vecinos que acompañaron la sesión varios fueron los temas que se trataron pero los más destacados fueron sin duda la ordenanza votada por unanimidad sobre acoso callejero, incorporando al reglamento de falta municipal una sanción al acosador, obligándolo a pagar una multa económica y a realizar tareas comunitarias que tiene que ver con capacitaciones con perspectiva de género y de derechos humanos.

El otro tema de importancia que se trato fue la votación sobre pacto de responsabilidad fiscal que el ejecutivo municipal decidió firmar con la provincia y que fue votada con 14 votos a favor y 6 en contra, siendo apoyada por todo el bloque de Cambiemos y el Frente Renovador y dos concejales del FPV y votada en contra por los concejales de Unidad Ciudadana y de Nuevo Encuentro, concejales aliados al intendente que este vez le jugaron una mala pasada.

Desde el bloque de Cambiemos saludaban la decisión del intendente de firmar el pacto fiscal con la provincia y resaltaban los beneficios para los vecinos a partir del hecho que este convenio transparentaba los gastos del municipio en la voz del presidente del bloque, el concejal Alfredo Carrasco, mientras desde el bloque del FPV-UC el concejal Adrián Eslaiman denunciaba la extorsión que la provincia hacia sobre todos los municipios que no votasen el pacto. Después de los discursos llegó la votación que como dijimos obtuvo 14 votos a favor y 6 en contra.

Este medio conversó con varios de los protagonistas de la dura sesión. Para la concejal Cecilia Sanz (UC) aclaró el voto negativo de Unidad Ciudadana y los integrantes de Nuevo Encuentro “se produjo porque entendemos que este pacto fiscal se enmarca  en una situación de extorsión hacia los municipios ya que el gobierno nacional y provincial se está endeudando a un ritmo inédito y pretende que los municipios tengan una conducta de equilibrio fiscal y de una limitante cuando además de esa contradicción también existe el vaciamiento y el alejamiento de los gobiernos provinciales y nacionales de muchas acciones que no se realizan en los municipios y son los tiene que asumir los costos, por eso utilizamos la palabra extorsión porque vemos claramente que tiene que ver con esto”. Para Sanz el pacto fiscal que viene como producto del brutal saqueo que se realizó a los jubilados el pasado diciembre y según aclaró “nosotros no vamos estar de acuerdo con que les roben la plata a los jubilados ni a las beneficiarias de la AUH, ni a los pensionados de Malvinas. Creo que no hay que meterse con los más débiles, porque mientras los concejales de Cambiemos nos dicen que están poniendo una provincia de pie nosotros claramente les estamos diciendo que el país, o sea, todos las argentinas y argentinos nos estamos arrodillando ante el Fondo Monetario Internacional”. 

Desde el Frente Renovador el presidente del bloque, el concejal Fabricio Acuña aclaró que el FR “fue quien ayudó a la gobernadora Vidal a que saliera el pacto fiscal y como nosotros pensamos en los vecinos de Hurlingham creemos que esto va a ayudar a readecuar las cuentas municipales, así que es por eso que apoyamos esta medida. Creemos además que este endeudamiento, de 180 millones que va a conseguir el intendente que le va a permitir cambiar todas las luminarias del distrito y es un beneficio para los vecinos. El hecho de que los propios concejales del intendente hayan votado en contra me parece que es parte de una interna de ellos, pero como te decía no nos vamos a meter en ese tema, nosotros nos preocupamos básicamente por la gente”.

Por su lado del radicalismo, el concejal Diego Benavides, aliado de Cambiemos, resaltó que “el resultado de la votación habla de la soledad que tiene el intendente Zabaleta en la política del municipio, y la incongruencia que tiene el bloque de no respetar un pedido del mismo Zabaleta. Nosotros acompañamos la medida más allá de que como oposición podríamos haber tenido una posición en contra para que el intendente no tenga toda la disponibilidad de todo lo que trae aparejado el pacto fiscal. Esto habla bien de él, que acepta tener responsabilidad a la hora de los gastos. A ningún intendente se le dijo que no iba a ver plata, lo que quieren es una responsabilidad en la inversión.  Desde lo político como te decía lo que paso hoy en el recinto habla a las claras de la soledad que vive el intendente con su propio bloque y esperemos que esto no se repita por el bien del pueblo de Hurlingham”.

Por último desde la filas de Cambiemos el concejal Alfredo Carrasco, presidente del bloque del PRO, opinó que “fue una sesión donde se trataron temas más que importante para todos los vecinos de Hurlingham. Por un lado teníamos la adhesión al pacto de responsabilidad fiscal que la gobernadora viene pidiendo, y celebraba la decisión del intendente Zabaleta  de adherirse y dar un paso al frente y poder mostrar sus cuentas ya que es que la gobernadora busca esto, que todos los municipios puedas mostrar sus cuentas a todos los vecinos”. Según Carrasco “se terminó dando una sesión dura, inesperada porque paso algo muy raro, ya que el mismo bloque que lo propuso le termina votando en contra el 80 por ciento de sus concejales, creo que fue más que nada duro para ellos porque muestran como en una decisión tan importante para todos los vecinos de Hurlingham privilegiaron la ideología y color político en detrimento en lo que podían ser beneficios para todos los ciudadanos de Hurlingham. Los concejales del oficialismo alegaron que esto les ponía un cepo a los municipios y que por esto no se podrían endeudar y la verdad es que es una incongruencia total ya que es esta misma sesión adherimos a firmar un contrato leasing del Banco Provincia por casi 180 millones de pesos para cambio de luminaria en todo el distrito. Esta contradicción del bloque oficialista es un reflejo de todas las cuestiones e internas políticas que tiene el bloque oficialista y eso es lo que le complica la conducción al intendente que tiene en el día a día”.  

Fonte: Informativo Regional, Radio Web La Cortada