TITULOS
Información General

Encuentro en Hurlingham a 42 años de la Noche de los Lápices

Publicado el dia 11/09/2018 a las 14h21min | Atualizado dia 12/09/2018 às 13h47min
El encuentro es organizado por la Dirección de Derechos Humanos de Hurlingham

A 42 años de La Noche de los Lápices, cuando un grupo de estudiantes fue secuestrado y en su mayoría asesinados por la cruenta dictadura militar el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Hurlingham invita a directores, docentes y alumnos a participar de una jornada de charlas el próximo viernes 14 para recordar esta trágica fecha.

Desde el Informativo Regional charlamos con Odila Casela, la Directora de DDHH de Hurlingham quien nos contó que “invitamos a realizar una charla a un grupo de sobrevivientes de la zona oeste que en esa época estaban en la UES, personas que han declarado en distintas causas, como la que se está llevando ahora por la causa de la brigada de San Justo y una de las declarantes va a estar en la charla en día viernes”.

Según Casela “este no es el mejor momento para lo que tiene que ver con la memoria, pero si nos ponemos a pensar en qué contexto empezamos la lucha en plena dictadura esta situación no va a lograr que bajemos los brazos sino por el contrario. Algunos estaremos más grandes pero vienen nuevas generaciones que están tomando la posta y realmente van a seguir luchando por todo esto. Por eso seguimos haciendo estas actividades para mostrar el compromiso que tenían estos compañeros, y hay que tener en cuenta que en esa época ellos tenían entre catorce y diecisiete años solamente, y ahora a 42 años de aquel hecho quien hubiera pensado que íbamos a seguir con esta lucha apuntando a que el pueblo no pierda la memoria, que se conozca la verdad, y contar esa verdad es contar estos hechos que pasaron en primera persona y quienes lo sufrieron.

“Hay que pensar que fue una dictadura feroz, y que ha implementado los hechos más aberrantes que se pueden pensar, y sobrevivir a ello no es tan sencillo, ya que psicológicamente y físicamente deja marcas”.

De la charla van a participar militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) de los años 70 y sobrevivientes todos de la última dictadura militar. Los disertantes serán  Adriana Martín, Zaira Martín, Oscar Arquez, Carlos García, Carlos Rivarola y Luis Pereyra.

El encuentro se realizará a las 10 horas en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, ubicado en avenida Vergara  2396, Villa Tesei.

 

Fonte: Informativo Regional, Radio Web La Cortada