TITULOS
Información General

Saocom al espacio: reviví el lanzamiento del satélite que ayudará a prevenir desastres naturales

Publicado el dia 08/10/2018 a las 13h31min | Atualizado dia 11/10/2018 às 00h18min
El dispositivo argentino de tres toneladas aportará datos sobre la humedad de los suelos, que permitirán adelantarse a inundaciones y sequías. Fue elaborado por CONAE junto a más de 70 organismos privados y públicos.

Para prevenir inundaciones, sequías y otros desastres naturales, ya se encuentra en órbita el Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom) 1A, capaz de generar de forma diaria mapas de humedad del suelo, de gran utilidad para el agro.

El cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX que trasladó al dispositivo fue lanzado a las 23:21 del domingo desde la base Vandenberg en CaliforniaEstados Unidos. Luego de 12 minutos a bordo, logró posicionarse correctamente, a más de 600 kilómetrosde la Tierra. 

El Saocom, de tres toneladas y una antena radar de diez metros, fue elaborado por  la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a más de 70 empresas y organismos privados y públicos.

Entre sus tareas se destacan identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios, generar mapas de humedad del suelo diariamente, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivosy evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

También conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y obtener mapas de desplazamiento de glaciares, de desplazamiento del terreno, y de pendientes y alturas.

 

Fonte: Info Cielo