TITULOS
Información General

La Catedral de Morón festeja sus 288 años

Publicado el dia 23/10/2018 a las 17h18min | Atualizado dia 24/10/2018 às 22h27min
Desde el Informativo Regional conversamos con el Párroco Martín Bernal

Por estos días el obispado de Morón esta de festejos ya que la Catedral está cumpliendo doscientos ochenta y ocho años, una de las más antiguas de la región. Desde el Informativo Regional conversamos con el Padre Martín Bernal de la Catedral y Parroquia Inmaculada Concepción del Buen Viaje.

Según el Padre Bernal “es un orgullo muy grande para nosotros ser una de las parroquias más antiguas de todo el conurbano bonaerense. Es una de las parroquias más antiguas porque por acá pasaba el Camino Real y la presencia de la Virgen del Buen Viaje que data de alrededor del año 1600, la imagen de la Virgen del Buen Viaje traída por los jesuitas que la dejaron en una ermita.  Morón por esa época era la primer posta, o sea saliendo del puerto de Buenos Aires a la noche la primer posta se hacía en Morón, por eso primero se estableció un ermita y luego, hace doscientos ochenta y ocho años se estableció la parroquia de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje”.

A la hora de hablar sobre la forma en que están llevando adelante los festejos por este aniversario el párroco aclaró que “para nosotros todo el mes octubre fue un mes patronal para nosotros, y lo arrancamos siendo posta en la peregrinación a Lujan con un servicio de bienvenida con reanimación, de baños, de entrega de agua y de fruta para todos los que pasaron por la puerta de la Catedral. Hemos tenido el día anterior una misa con todas las fuerzas vivas de Morón, y este sábado pasado hemos estado con nuestro obispo Jorge Vázquez celebrando con la comunidad parroquial porque si bien la Virgen del Buen Viaje es la patrona de toda la diócesis tenemos un momentito como comunidad parroquial para vernos más desde Morón. Estuvimos también con todos los chicos de catequesis, con los chicos de la escuela y a las distintas comunidades tanto de la parroquia como de la escuela”.

Preguntado sobre su mirada de la multitudinaria movilización a la Basílica de Lujan por parte de un importante grupo de gremios y referentes sociales el Padre Bernal aseguró que “nosotros creemos a veces que la grieta como se ha dado en llamar es una realidad más a allá de la argentina y que corresponde a una realidad histórica, y a mí me parece que la grieta es una realidad del mundo de hoy, de un mundo que se polariza, que se antagoniza, y creo que generar un espacio para el dialogo como creo que tiene y está haciendo la iglesia para todo el mundo que viene y que tratamos de acercar las partes”.

Por último Bernal se refirió a la grieta desde el punto de vista de la iglesia  y comentó que “Yo soy el Secretario Episcopal de Comunicación Social y hemos recibido en el último mes a la delegación de trabajadores de Telam, por todo este tema de que llevan más de cien días desde los despidos, y luego también estuvimos con el encargado de los medios público Hernán Lombardi hablando de ese tema. Ese es nuestro servicio, tratar de promover el encuentro y el dialogo cuando hay situaciones duras y difícil como cuando se trata del trabajo para una familia, y por eso nosotros creemos profundamente en esto. Ciertamente toda acción del hombre es política lo cual no significa que sea partidaria o sectaria, pero si política porque el hombre es un animal político. Me parece que hemos caído como en una espiral de intolerancia, antagonismo, de ver en todas circunstancias conspirativas, y por eso no se puede explicar mucho más. La iglesia es el único lugar donde todavía no hay derecho de admisión, o sea, viene el que siente, el que quiere y nosotros nos recibimos no para avalar o no avalar, sino para recibir, para dialogar y para poder hablar”.    

Fonte: Informativo Regional, Radio Web La Cortada