TITULOS
Información General

El unico auto electrico de Sudamerica se fábrica en Morón

Publicado el dia 05/11/2018 a las 13h11min | Atualizado dia 07/11/2018 às 15h01min
El sero electric es un cuadriciclo carrozado, ecológico y silencioso. Su velocidad no supera los 45 km/h y sus baterías se recargan enchufadas a un toma corriente doméstico generando un ahorro significativo con respecto a otro tipo de vehículos.

Sero Electric es el primer city car homologado bajo la norma L6 internacional para circular en todo el territorio de la República Argentina. Se trata de un cuadriciclo ligero, que alcanza una velocidad máxima limitada de 45 kilómetros por hora; su autonomía es de 65 kilómetros y su tiempo de recarga es de entre 4 y 6 horas. A futuro, contará con la opción de funcionamiento mediante baterías de litio y logrará así duplicar su autonomía.

Este vehículo es el primero en su tipo que se fabrica en el país, los materiales utilizados para su construcción son cien por ciento reciclables y no genera polución. Según sus creadores, con este sistema de transporte es posible reducir al diez por ciento el gasto de lo que consume un auto a combustión.

Con capacidad para dos personas, Sero está diseñado para circular con sencillez de conducción y con bajo costo de mantenimiento. Su estructura está compuesta por aleaciones de aluminio de alta resistencia, y los puentes trasero y delantero están conformados en acero tubular para resistir impactos.

Cada unidad está provista de cuatro baterías AGM de 12V. Su tracción está generada por un motor sincrónico trifásico de 48V y calculador electrónico de última generación. Está equipado en su totalidad con luces LED para así optimizar el consumo de energía.

Sero Electric se fabrica en la planta de 1500 metros cuadrados del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM), localizado en la ex Base Aérea del distrito y el municipio local fue el primero en incorporar unidades eléctricas a su flota vehicular. Como parte del proyecto de una ciudad inteligente, una ordenanza habilitó su uso en las áreas de Tránsito y Seguridad de Morón, como también ocurre en la ciudad de Godoy Cruz en la provincia de Mendoza, donde realizan recorridas por los espacios públicos y predios municipales en forma segura para el cuidado del medio ambiente.

 Vale señalar que por ahora, este tipo de vehículo sólo puede transitar en el ámbito de la ciudad. No está permitida su circulación en rutas ni autopistas y se espera que hacia fin de año llegue el aval definitivo para que transite sin restricciones como ocurre en Europa.

 El 85 por ciento de piezas del Sero Electric son nacionales y el resto se importa desde Italia y China por tratarse de autopartes que aún no se consiguen en nuestro país. No requiere lubricantes de combustible ni filtros, y sus baterías son libres de mantenimiento.

El Sero se fabrica en tres versiones: sedán con baúl, cargo alto y cargo bajo, que es una camioneta con una caja de tipo utilitaria.

En lo que a costos respecta, Alejandro Bustamante, encargado de la distribución de Sero, cuenta que la versión más cara cuesta alrededor de 13 mil dólares. “En la ecuación costo beneficio de Sero Electric hay que ponderar el ahorro mensual de 10 a 1 que vamos a lograr respecto de un auto a combustión” explica y detalla que “en 60 kilómetros de uso, la recarga de 6 horas representa 30 pesos. En la actualidad un auto de este tipo se carga con baterías de gel en un toma corriente doméstico y consume 1,5 kw/h, aunque en un futuro no muy lejano comenzarán a utilizarse baterías de litio que mejorarán notablemente la autonomía del rodado”.

El empresario cuenta además que en los países donde circulan masivamente los vehículos eléctricos se ofrecen incentivos como estacionamiento gratuito, puntos de carga de las baterías y eliminación de impuestos para fomentar la producción y la venta de este tipo de movilidad. De alcanzar esa categoría, el Sero Electric podría ingresar en nuevos mercados y se convertiría así en la primera empresa productora de este tipo de vehículos en Sudamérica, dando el puntapié inicial para llegar de Morón al mundo.

Fonte: Primer Plano