TITULOS
Información General

Aeronauticos convoca un paro para el lunes 26 por la suspensión de 376 trabajadores

Publicado el dia 21/11/2018 a las 13h18min | Atualizado dia 22/11/2018 às 13h14min
Los sindicatos de Aerolineas Argentinas anunciaron la medida de fuerza en rechazo a la suspensión de 376 trabajadores. Además, reclaman la aplicación de la cláusula gatillo de la última paritaria.

Tras la suspensión de 376 trabajadores de Aerolíneas Argentinas, los gremios aeronáuticos convocaron a un paro en todo el país para el lunes 26 de noviembre en rechazo a la medida adoptada por la empresa y en reclamo de la activación de la cláusula compensatoria inflacionaria (cláusula gatillo).

El secretario general de la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA), Rubén Fernández, dijo en una conferencia de prensa que la medida de fuerza será realizada por los trabajadores en todos los aeropuertos del país, por lo que la actividad se verá paralizada.

Fernández indicó que los gremios aún no recibieron la oficialización de la sanción, que prevén suspensiones de entre 10 y 15 días sin goce de haberes, y consideró que se trata de "una represalia ilegal". .

"Sancionar por una protesta está condenado por la Organización Internacional del Trabajo. Sancionar por un reclamo a trabajadores a los que les pagaron mal el salario es totalmente injusto, ilegal e inconstitucional", dijo Fernández.

La medida fue consensuada por Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutico (APA); Rubén Fernández, de Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA); Pablo Biró, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Genaro Trucco, de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Biró explicó que la medida de fuerza será realizada porque "la empresa Aerolíneas Argentinas no cumplió con sus compromisos salariales" con los empleados y está demorando las definiciones en la nueva paritaria 2018/2019, que va de septiembre a septiembre.

En línea con los jefes sindicales de APLA y UPSA, Cirielli también señaló que el paro total de actividades el próximo lunes será por el "no pago de un acuerdo salarial firmado el año pasado", pero disparó contra toda la política aerocomercial de la gestión Macri.

"Que el gobierno no diga más que no va a privatizar Aerolíneas Argentinas porque la está por hacer desaparecer en pos de la entrega de las rutas a líneas aéreas a empresas privadas", agregó Cirielli.

La empresa Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas sindicales que paralizaron de 244 vuelos el 8 de noviembre pasado.

La ofensiva oficial coincide con un dato que puso en guardia a las compañías del sector la semana pasada. El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que sesionó en el Teatro Empire, fue el escenario elegido por Biró y Llano, y el resto de los dirigentes aeronáuticos para volver a participar de la interna de un sector clave para cualquier medida de fuerza.

 

Fonte: Letra P