TITULOS
Regional

Fuerte rechazo a una medida que nombra a los enfermeros como personal administrativo

Publicado el dia 21/11/2018 a las 14h27min | Atualizado dia 22/11/2018 às 14h31min
A partir de un cambio de ordenanza, los enfermeros y los instrumentadores quirúrgicos de la Ciudad de Buenos Aires formarán parte de los equipos administrativos.

Días atrás, la Legislatura porteña modificó la ordenanza N° 41.455, que regía desde 1986, y, a partir de este cambio, se desconoció a los Licenciados en Enfermería, en Instrumentación Quirúrgica y en Bio-imágenes como profesionales de la salud. Ahora, solo se los contempla como personal técnico-administrativo.

Por ello, este miércoles, en el marco del Día de la Enfermería, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que nuclea a más de 30 mil profesionales sanitarios, realiza un paro y movilización para rechazar la “precarización laboral” del equipo de salud del territorio argentino.

"Los bonaerenses que trabajan en CABA quedaron excluidos por esta terrible medida", alertaron desde CICOP.

De acuerdo a lo que manifestó Jorge Yabkowski, presidente del sindicato, con esta medida el Gobierno porteño busca sentar un precedente para, luego, producir una segmentación y fragmentación en los equipos de salud de todo el país.

“Quieren continuar con la precarización laboral además de seguir con los salarios a la baja. Cuestionamos el conjunto de las medidas y la enmarcamos dentro del intento de imponer la Cobertura Universal de Salud (CUS) por parte del Gobierno de Mauricio Macri, con su consiguiente privatización de la salud”, indicó.

Por su parte, Fernando Corsiglia, el vicepresidente de la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincia (CICOP), aseguró que, de aceptarse en la Capital Federal, la medida podría imponerse en toda la Argentina.

“Consideramos que la marcha de hoy será muy importante, numerosa y multisectorial porque tiene como origen el rechazo a la exclusión de varias profesiones. Nosotros somos solidarios con ese planteo porque entendemos que todos formamos parte del equipo de salud y, por eso, nos adherimos al reclamo y participamos de la medida de fuerza.

En tanto, aseguró que, por el momento, esta problemática no golpeó a los trabajadores de la Provincia. “Por ahora, todos formamos parte de los equipos de salud porque estamos enmarcados en el artículo N° 3 de la Ley 10.471. Por eso, tenemos los mismos salarios y las mismas condiciones laborales. Sin embargo, los bonaerenses que trabajan en CABA quedaron excluidos por esta terrible medida”, lamentó.

Mientras se espera que el Gobierno de marcha atrás a la medida, miles de profesionales marcharán este miércoles desde Congreso hacia Plaza de Mayo, en donde se concentrará un acto principal junto a la conducción de la FESPROSA e integrantes de CICOP, APS Matanza y del Hospital Posadas.

 

Fonte: El Digital