TITULOS
Información General

Cárceles hacinadas pero respirando bien

Publicado el dia 14/12/2018 a las 14h15min | Atualizado dia 18/12/2018 às 14h46min
La gobernadora Vidal contrato los servicios de un guru para los presos que viven hacinados en las cárceles para que aprendan a respirar

Mientras se conocía la noticia de la muerte del décimo detenido en la masacre de la Comisaría 3° de Esteban Echeverría, el gobierno de María Eugenia Vidal contrató a la fundación del gurú favorito de Cambiemos Ravi Shankar. La fundación El Arte de Vivir le enseñará a los presos técnicas de respiración y relajación.

Con más de 47 mil detenidos que viven en forma hacinada y denunciando permanentemente torturas y violaciones a los derechos humanos, este tipo de convenios provoca sólo la indignación de la población.

El convenio con el gurú fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia, a través de la Resolución  939-MJGP-18, donde dice que el objetivo del convenio es el “mejoramiento integral de la calidad de vida de las personas privadas de su libertad como así también del personal penitenciario”. Los responsables de la ONG enseñaran a los detenidos técnicas de “respiración y relajación que propicien la armonía en el entorno carcelario”, tratando de generar un clima de reflexión.

El convenio lo firmo el Ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari, incluyendo capacitaciones de resursos humanos para los trabajadores penitenciarios, y de esta manera también puedan incorporar estas técnicas de respiración y relajación para mejorar sus vínculos con los detenidos.

La masacre ocurrida el 15 de noviembre pasado en la comisaria 3° de Esteban Echeverría, donde murieron diez detenidos, dejó expuesta la grave situación de abandono y desidia en que se encuentran  los presos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. En el caso de la comisaria 3° los calabozos habían sido clausurados en el año 2012 por el juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora. En ese mismo año el propio Ministerio de Seguridad de la provincia había dictado una resolución para desalojar de manera urgente los calabozos y trasladar a los detenidos.

Según un informe de la Comisión Provincial por la Memoria las cárceles bonaerenses tiene en la actualidad una sobrepoblación rotunda: por cada mil plazas disponibles hay 3.500 personas detenidas, esto es, un 246 por ciento más de lo habilitado. El informe detalla que la cantidad de presos en las cárceles, alcaldías y comisarias superó el record de 47 mil personas mientras que el 55 por ciento de las comisarias están inhabilitadas para esa función.

Fonte: Pagina 12