TITULOS
Género

Denuncian nuevos ataques sexuales en grupo

Publicado el dia 04/01/2019 a las 15h23min | Atualizado dia 08/01/2019 às 12h30min
Nuevas denuncias de ataques sexuales en grupo se presentaron en Salta y en Villa Elisa, La Plata. Según los especialistas se trata de “un crimen de poder” que intenta “disciplinar a las mujeres”.

Luego de la conmoción por la violación en grupo de una chica de 14 años en un camping de Miramar durante los festejos de fin de año, ayer se conocieron otros dos casos muy similares, ocurridos en el mismo momento que en Miramar.

Una adolecente de la misma edad que la de Miramar denunció haber sido atacada en Las Lajitas, en Salta, hecho por el que est+án detenidos tres hombres y una mujer que está acusada de encubridora.  Por otro lado, en Villa Elisa, La Plata, una joven de 15 años denunció haber sido violada por siete hombres, de los cuales ya están detenidos tres de ellos. Según los especialistas este denominador común es una manera de mostrar poder entre hombres, disciplinar a las mujeres y reaccionar ente el avance de los reclamos por igualdad de género y el fin del sometimiento a las mujeres.

En el día de ayer se supo que la joven de Miramar no tenía lesiones defensivas, mostrando una situación compatible con el estado en euq se encontraba tras haber sido alcoholizada. Los cinco acusados siguen detenidos. Se conoció también que durante la madrugada del 1° de enero, una chica de 15 años fue atacada al momento en que caminaba con rumbo a su casa ubicada en Villa Elisa, partido de La Plata. En este caso, habrían participado tres jóvenes que están detenidos. Los tres son mayores de edad y vivirían en un barrio muy cercano al lugar donde ocurrió el hecho.

En Salta la adolecente de 14 años, que fue rescata por su madre de la casa en la que tres hombres mayores de edad la habían violado, sigue internada en el hospital salteño. Al escuchar los gritos de su hija la madre decidió echar la puerta abajo.

El ex camarista Carlos Rozanski declaró “no recuerdo, en mis 25 años de juez, otro momento en que se haya dado una seguidilla como ésta. Esat reiteración es imposible de entender si no se remite a un contexto, a la situación del país y a la regional. Porque hay un contexto de violencia y de sometimiento”. Según Rozanski “yo descartaría dos aspectos porque éstos no son crímenes aislados. Por un lado, se están dando estos hechos aberrantes, habilitados por el contexto de violencia, de varios tipos de violencia. Por el otro, nuestra sociedad ya demostró que puede superar contextos muy difíciles, muy violentos, sabemos encontrar la salida. De situaciones violentísimas como la última dictadura, salimos con las Madres, las Abuelas, los organismos de derechos humanos. De la actual situación, con tanta violencia institucional, social y sobre todo política, tendermos que ver cómo salimos”.

Pero Antonella D´Alessio, coordinadora y cofundadora de la Red de Psicólogas Feministas y docente de la facultad de Psicología (UBA), considera que es adecuado: “se trata de manadas de varones que se abalanzan sobre el cuerpo de las mujeres, de modo depredatorio, altamente disciplinador. Porque una manada es un grupo de seres de la misma especie que se protegen, se cuidan y si hay algo que hacen los varones con masculinidad hegémonica, entre ellos, para formar parte de esta corporación, es cubrirse, y logran, muchas veces, el silencia de las víctimas a través de amenazas”.

Fonte: Pagina 12