TITULOS
Información General

Por la Apertura del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó

Publicado el dia 26/07/2019 a las 20h42min | Atualizado dia 31/07/2019 às 17h47min
Una misiva firmada por un colectivo de profesionales y organizaciones a raíz de la puesta en servicio de la planta baja del nosocomio.

El Intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo afirmó que luego de muchas gestiones, el actual presidente del PAMI Sergio Cassinotti,  aceptó que el Municipio de Ituzaingó se hiciera cargo de la planta baja del Hospital de Bicentenario (6000 mts2)  y de esa forma abrir la guardia de urgencias.

A continuación, un colectivo compuesto por Marta Moya, Asociación de Centros y Jubilados y Pensionados; profesionales de la salud (Dr. Domingo Macarone, Ex Secretario de Salud de Ituzaingó; Dr. Daniel Manigot, Ex Director del Hospital Municipal de Morón; Dr. Raúl Roberto Multilva, Director del Centro de Ojos de Ituzaingó; Dr. Alberto Luis Guercio Bioquímico y Farmacéutico; Dra. Cristina Sosa, Ex Directora de Unidades Sanitarias Ituzaingó; Dr. José Bruno, Ex Director General de Salud de Ituzaingó); Organizaciones Sociales y Sindicales (Carlos Eraldo, UCIADI; Ricardo De Monte de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó; Jorge Lema de Pastoral Social- Diócesis de Morón; SUTEBA; CTA; Movimiento Mayo); expresaron su parecer al respecto de esta cuestión. 

En esta segunda oportunidad, quienes suscribimos esta carta, ampliando incluso los firmantes que adhirieron a la anterior, cuyo propósito era el llamado a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a culminar la obra del Hospital del Bicentenario. Y ante las recientes novedades por las cuales el Instituto Nacional del Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Sr. Intendente Municipal firmaron un convenio de comodato por el cual EL INSTITUTO, entrega en comodato a la MUNICIPALIDAD parte del edificio del Hospital, cuya construcción se encuentra discontinuada desde el año 2015; en virtud de ello:
Declaramos:
Nuestro beneplácito y conformidad en concretar este importante avance para la salud de la población; por el cual según manifestaciones públicas del Sr. Intendente se trasladaría en breve la atención de guardia y los consultorios externos que funcionan en el CAMPI (más conocido como el hospitalito de Brandsen) a esta nueva estructura.
Distinguimos muy especialmente el sostenido reclamo de nuestra comunidad, Centros de Jubilados y Pensionados, Organizaciones no Gubernamentales, dirigentes sociales, vecinos en general, en sostener en forma permanente el reclamo por la Apertura del Hospital, de la cual nos sentimos orgullosos,  partícipes  y comprometidos de ser parte  de esta justa causa. 
Reconocemos el esfuerzo que deberá realizar la gestión municipal en realizar el traslado de la infraestructura hospitalaria, del personal profesional, administrativo y de servicios, más la contratación de nuevo personal que seguramente será necesario por la ampliación de los servicios, como para garantizar la seguridad del predio.
Somos conscientes que la mejora en la atención hospitalaria redundará en mayores costos para las cuentas municipales, por lo que deberán realizarse economías en otras áreas a fin de balancear los gastos con los recursos.
Entendemos que todo ello es beneficio de la población y en particular de los sectores vulnerables que no poseen, o han perdido, la cobertura sanitaria debido a la dificultad en conseguir un empleo formal o haberlo perdido, producto de la grave crisis económica por la que atraviesa el país.
Aun así, comprendemos que es  necesario e imprescindible que una vez instalado la nueva atención, se siga gestionando la culminación de la obra civil del Hospital, tanto en su equipamiento técnico como la contratación de todo el personal idóneo para la puesta en funcionamiento de un Nosocomio de segundo grado, con todas las  especialidades y  con la disposición de las 150 camas para internación, es decir tal como se lo había planificado según el convenio firmado entre el INSTITUTO y la MUNICIPALIDAD el 6 de septiembre del año 2010.
En el mismo sentido nos solidarizamos y extendemos nuestro reclamo por la culminación y apertura de los otros 6 hospitales, de los cuales tres están a cargo del PAMI. 

ES MOMENTO DE FESTEJAR Y DE SEGUIR EXIGIENDO LA CULMINACIÓN DE LAS OBRAS PORQUE IMPLICA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS ARGENTINOS.

Fonte: informativo Regional