TITULOS
Información General

Autotest para COVID19; Cómo funcionan y dónde conseguirlos

Publicado el dia 06/01/2022 a las 13h16min | Atualizado dia 09/01/2022 às 20h30min
La ANMAT aprobó los productos desarrollados por cuatro laboratorios y sólo podrán adquirirse exclusivamente en farmacias.

El resultado del autotest deberá ser reportado dentro de las 24 horas de realizado. El organismo especificó cuáles son las marcas aprobadas para realizar el estudio; son las de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Los mismos llevan por nombre: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self-Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

Los autotest son de «orientación diagnóstica», y por tanto no debe ser tomado como un resultado definitivo. Los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones que se indiquen.

Podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones. En todos los casos se deberá informar el resultado.

En estos autotest la muestra se realiza “a nivel nasal o bien por saliva”, según lo especifique el fabricante, por lo que la muestra se debe tomar “en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos”.

Los resultados deberán ser reportados de forma inmediata y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado.

Los datos reportados se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. También se podrán dar casos de test inválidos los cuales deberán repetirse para definir el resultado.

Desde ANMAT se aclara que el resultado negativo de estas pruebas no descarta la infección ya que “si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test”.

En caso que el farmacéutico no reciba el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Esta herramienta ya fue implementada en países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

 

Fonte: ANMAT