TITULOS
Cultura

50 artistas del oeste inauguraron una muestra sobre “Las venas abiertas de América Latina”

Publicado el dia 26/03/2018 a las 15h17min | Atualizado dia 03/04/2018 às 13h39min
La muestra se inauguró en el Salón de Arte del Centro Cultural Leopoldo Marechal y se expondrá hasta el 19 de abril

Una gran muestra artística se inauguró anoche en el Salón de Arte del Centro Cultural Leopoldo Marechal de Hurlingham. La muestra, basada en la obra literaria del gran escritor uruguayo Eduardo Galeano “Las Venas abiertas de América Latina”, surgió a partir de una convocatoria  a 50 artistas entre pintores, dibujantes, fotógrafos, grabadores e ilustradores.

Esta muestra tiene como hilo conductor una línea de sangre que cruza cada en cada de las obras, uniendo a cada una en una sola obra final. Esta exposición fue inaugurada en Ituzaingó semanas atrás y anoche, viernes 23 cobró mayor significación por haber sido inaugurada en Hurlingham en plana Semana X la Identidad y a un día de la conmemoración del 24 de marzo. Los vecinos pueden visitarla todos los días en el horario de 9 a 20 hs ya que está  abierta al público en general hasta el 19 de abril en Av. Vergara 2396, Villa Tesei. Luego de su paso por Hurlingham la muestra se expondrá en Villa Mecenas,  en el distrito de Morón.

No es casualidad los diferentes lugares de elección para realizar las exposiciones de esta muestra colectiva ya que los artistas pertenecen a esos partidos, salvo un par de obras cuyos autores son de la Ciudad de Buenos Aires. Según reza el díptico entregado en la puerta del centro cultural “Esta muestra es una respuesta frente a una realidad que nos duele: el avance neoliberal, un autoritarismo ancestral y primitivo, que con nuevas recetas pseudo-democráticas genera políticos, que solo cuidan las necesidades capitalistas, saqueando nuestras riquezas, condenando a nuestro país, a América Latina y su gente, a una dependencia económica y cultural. Con sus políticas de exclusión le niegan al pueblo sus derechos elementales; fomentan el individualismo; catalogan y menosprecian el pensamiento libre y crítico”.

Tres fueron los curadores de la muestra y los responsables de haber armado la lista de artistas que participaron: el profesor de arte Lapo Chirich, y las artistas Carolina Cernada y Mónica Giuffrida. Primer Plano On Line conversó al respecto de la exposición con el profesor Lapo Chirich quien detalló que “yo tenía ganas desde hace tiempo de unificar una muestra de esta características, y que haya un hilo conductor. Por eso me junte con Carolina y con Mónica y ahí empezó a salir que ese hilo conductor sea la sangre. Entre nosotros teníamos un gran  apego ideológico y a partir de ese dato salió la idea de trabajar desde el libro de Galeano. La convocatoria se hizo abierta y con la particularidad de que a cada artista se les dio el bastidor ya con las líneas continuas pintadas, con esas manchas rojas que podes ver en todas las obras. Nosotros repartimos 50 bastidores y como te decía le entregamos el bastidor con esa mancha ya incluida y a partir de ahí cada uno de ellos fue trabajando con el libro de Eduardo Galeano desde una interpretación libre. Esta muestra colectiva es por sobre todo un acto político”.

A pesar  de la inminente lluvia que se anunciaba desde el cielo, y que en plana inauguración fue realmente un diluvio con piedras para disgusto de los presentes que se habían acercado con el  auto, fue mucha la gente que se acercó a acompañar a los expositores y a realizar el tradicional vino de honor. Sin duda una excelente muestra artística digna de ser visitada por todos los vecinos de la región.

 

Fonte: Informativo Regional, Radio Web La Cortada