TITULOS
Cultura

"Es un llamado a la reflexión y una exigencia de Jusiticia"

Publicado el dia 24/07/2018 a las 17h31min | Atualizado dia 25/07/2018 às 14h41min
Esto expresó a Radio Web la Cortada Tristán Bauer, el Director de "El camino de Santiago" un documental que recoge los hechos posteriores a la desaparición forzosa de Santiago Maldonado.

¿Que le pasó a Santiago el 1 de agosto?, es la pregunta base del documental del director Tristán Bauer, "El Camino de Santiago", el cual intenta reconstruir los momentos posteriores a la desaparición de Santiago Maldonado, un joven que luchaba por los pueblos originarios. 

“Es un trabajo que comenzó a días de su desaparición, con colegas que casi no conocía emprendimos el camino de investigar sobre el tema, de ponerle imágenes e intentar visibilizarlo” expresó Tristán Bauer en comunicación con el Informativo Regional de Radio Web la Cortada.

“Es la primera ves que me toca trabajar con un tema tan reciente, porque mientras se iba desarrollando la investigación y la lucha por su aparición nosotros íbamos filmando” comentó en relación a falta la persepctiva histórica, como en otras películas que Tristán dirigió como “Iluminados por el Fuego” o “Che, un hombr nuevo”  que permite al director  mayor análisis sobre los hechos.

“De todas manera este documental sirve para poner en evidencia lo mucho que falta conocer, un llamado a la reflexión sobre lo ocurrido pero por sobre todas las cosas un clamor por la Jusiticia” agregó.

El largometraje relata como la Gendarmería Nacional reprime una protesta del pueblo Mapuche que reclama sus tierras al magnate Luciano Benetton, en la cual desaparece Santiago. Además, intenta mostrar los hechos que esta situación desencadenó en los próximos tres meses hasta que su cuerpo apareció el 17 de octubre de 2017 (78 días después) en el río Chubut (sur). 

“El documental aborda a Santiago, a su desaparición y su muerte pero también se sumerge en el marco histórico y político de una problemática que podemos situar como punto de partida a la Campaña del Desierto pero que ha perdurado hasta el presente” apuntó el Director de este documental que tiene fecha de estreno el 1 de Agosto en el teatro Caras y Caretas.

También anunció que tiene el objetivo de armar un equipo de representantes del documental para llevarlo a los distintos puntos del país.

Escucha el reportaje completo aqui:

Fonte: Informativo Regional, Radio Web La Cortada