TITULOS
Cultura

Alerta en el cine argentino: denuncian el desguace del INCAA

Publicado el dia 06/08/2018 a las 13h07min | Atualizado dia 08/08/2018 às 12h22min
Surgió tras la filtración de los planes de la actual dirección del Instituto de Cine. Fuerte acusación a UPCN.

Los trabajadores del INCAA se encuentran en alerta tras la divulgación de un organigrama que detalla la presunta nueva estructura que tendría el Instituto del Cine y que, según denunciaron desde lal Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), "se opone al discurso de ´tranquilidad, transparencia, mayor producción y despidos cero´ con el que asumieron".

En un comunicado, los empleados expresaron que los directivos "Ralph Haiek, Fernando Juan Lima y Juan García Aramburu, hacen esfuerzos por hacer la tarea que exige Modernización" en cuanto a recortes de planta.

Según detallan, "la supuesta estructura tiene dos (2) Gerencias menos que la publicada en la página central del INCAA, pero crea once (11) Subgerencias que no existían y treinta (sí 30) áreas con rango de Coordinación que tampoco existían".

Además, esgrimen que "la versión que circula es más cara para el Estado en términos del ensanchamiento en los cargos entre las gerencias y las coordinaciones, lo que viola incluso el propio convenio colectivo sectorial".

"Si este organigrama llega a firmarse, será por la venia que tiene UPCN con la Gestión. No es una estructura barata y reparte cargos a propios y aplaudidores de siempre", destaca.

En ese sentido, desde ATE señalan que esta nueva estructura sería "un gran monstruo con cabeza pequeña que facilita la corrupción y la discrecionalidad y contradice la Ley de Cine".

Asimismo puntualizan que el presunto plan del INCAA también castigaría a la escuela de cine, la ENERC, en la que "no encontramos áreas como Técnica, Posproducción y Biblioteca, ésta última ya emblemática y prestigiosa, por la calidad y profesionalismos de todas y todos los compañeros que allí trabajan y el material con el que cuenta. Tampoco encontramos áreas clave como Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas (CAEC), encargada de calificar las películas para su exhibición pública; ni de la Cinemateca del organismo, con un acervo de más de 12.000 películas".

"Denunciamos esta estructura del desguace, por derrochar ignorancia y contradecir la Ley de Cine. Exigimos que no se firme este atropello, cuyo único objetivo es fomentar la falta de independencia de criterios en Gerencias clave, y hacer pasar el ajuste a todo el sector industrial y hacia las y los trabajadores del INCAA, violando nuestro Convenio Colectivo Sectorial. Una estructura para ajustar como pide el FMI, que cuenta como socio a UPCN", disparan.

Por ello, la Junta Interna de ATE-INCAA anuncia que se encuentra "en alerta" y llaman "a todos los y las trabajadoras del INCAA a rechazar esta estructura que viene a desguazar el cine nacional, a la comunidad audiovisual, a las y los estudiantes de la ENERC, a los sectores de medios públicos y privados en conflicto. Y fundamentalmente convocamos a los referentes de nuestro cine, a actores y personalidades de la Cultura toda a ponernos de pie contra este atropello. Digamos no a la estructura de la ignorancia, el ajuste y la corrupción".

 

Fonte: Info News