TITULOS
Derechos Humanos

Adiós a Norma Vermeulen, otra Madre que se fue sin saber qué ocurrió con su hijo desaparecido

Publicado el dia 07/05/2018 a las 12h24min | Atualizado dia 08/05/2018 às 13h52min
Osvaldo Vermeulen fue secuestrado en 1977 en la vía pública en Rosario. Norma fue una de las referentes más importantes de los derechos humanos en esa ciudad.

Los años corren y los genocidas continúan sin entregar información acerca de las víctimas de las desapariciones durante la dictadura. Los casos en que, gracias a excavaciones y al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, se ha logrado identificar restos son valiosos, pero pocos en relación a los miles que permanencen sin esclarecer.

Uno de ellos es el de Osvaldo Mario Vermeulen, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), quien fuera secuestrado en Rosario el 1 de abrir de 1977 en la vía pública y aún permanece en condición de desaparecido.

En la noche del sábado su madre, Norma Vermeulen, falleció a los 87 años en esa ciudad santafesina. Trajinó mucho para saber lo que sucedió con su hijo, pero no lo logró. Con los años, se convirtió en una referencia insoslayable de la lucha por los derechos humanos en su ciudad.

Después del secuestro de Osvaldo, Norma presentó distintas denuncias junto a su esposo, Agustín Segundo Vermeulen. También hizo presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Embajada de Bélgica. Tras el regreso de la democracia, declaró ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Antes, a fines de 1977, conoció a Nelma Jalil quién le dio información sobre el secuestro de su hijo, y le contó que se estaban reuniendo en la casa de una compañera, Lucrecia Martínez con otros activistas como Fidel Toniolli y Ángel Alba. Norma integró la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales entre 1977 y 1985. Desde 1988, formó parte de la organización Madres de la Plaza 25 de Mayo, de Rosario.

 

Fonte: Info News