TITULOS
Derechos Humanos

El Equipo Argentino de Antropología Forense suspendió sus actividades en el país

Publicado el dia 21/12/2018 a las 14h29min | Atualizado dia 03/01/2019 às 14h23min
El gobierno de Macri no giro los fondos para el pago de las actividades desarrollas durante el 2018

El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabaja en el país desde hace 35 años en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en plena dictadura militar, anunció ayer la suspensión de sus actividades en la Argentina a causa de que el Gobierno Nacional todavía no giró los fondos para cubrir las actividades que llevaron adelante durante el año 2018.

“El EAAF no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, la trata de personas, desapariciones en la actualidad o causas complejas como la AMIA, entre otras” es lo que informaron desde la entidad.

Desde los diferentes organismos de derechos humanos y de ex combatientes de Malvinas manifestaron su preocupación por este anuncio, así mismo elevaron su reclamo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que respete el convenio firmado. Desde el Ministerio emitieron un comunicado en el que confirmó que recién ayer procedió a la autorización del pago. Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo de la institución, declaró “esperamos que esto haya sido solamente un traspié en la relación con el Estado”.

A diferencia de cómo se venía llevando adelante cuando los convenios se negociaban en los primero meses del año y se firmaban habitualmente en el mes de abril, este año esa firma se llevo adelante recién en el mes de octubre.

“Para miles de familias que seguimos buscando la verdad sobre las víctimas desaparecidas y esperamos encontrar sus cuerpos lo anunciado es una noticia terrible. El EAAF tiene reconocimiento mundial pero el gobierno de Macri lo desconoce”, alertó HIJOS Capital.

El EAAF es una organización científica no gubernamental que actúa desde el retorno de la democracia como perito en causas judiciales y que brinda una meticulosa asistencia a familiares de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos. El organismo es reconocido en el mundo por su trabajo en el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura y por la identificación de más de 400 desaparecidos. Desde 2005, presidencia de Néstor Kirchner, el EAAF firma cada año un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” con el Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Derechos Humanos, que le permite solventar en parte sus actividades en el país. En el marco de esos acuerdos prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr. o la recuperación e identificación de víctimas de la caída de una avioneta en el Delta. En los últimos años tuvo además un rol clave en la identificación y restitución de los restos de soldados caídos en Malvinas y enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

Fonte: Pagina 12