TITULOS
Educacion

De que estamos hablando cuando decimos "escuela publica"

Publicado el dia 24/04/2017 a las 13h46min | Atualizado dia 26/04/2017 às 17h18min
Reseña Histórica hecha por Alejandro Braile respecto a que importancia implico para el país la profundizacion de una educación publica y gratuita

Otros tiempos, parece mentira que estos lugares que hoy pisamos hayan provisto de trigo a gran parte de la zona oeste y norte de lo que fue después el Gran Buenos Aires y también es todo un alarde de imaginación pensar que luego se reconvirtió todo a un conglomerado industrial. Las casas bajas y humildes empezaron a levantarse como hongos en todo el distrito, muchas de ellas con la iniciativa de gremios y sindicatos que construyeron barrios enteros. Así fue que un peón de campo de alpargatas y bombacha, pasó a vestir un mameluco. Los pibes empezaron a tener un nuevo horizonte, el galpón y la fábrica no serían su único destino, la escuela pública garantizaba una verdadera igualdad de oportunidades. Así lo entendieron los viejos, que no quería para sus hijos lo que le había tocado a ellos. La escuela se metió en los hogares con herramientas nuevas, el cuaderno, el lápiz, el libro... algunas madres aprendieron a leer y escribir al ritmo de sus hijos, en esas tardes cuando el pibe hacía los deberes. La maestra ganó un lugar, a fuerza de sacrificio y vocación y todos reconocían eso. Rápidamente se entendió la importancia de la educación, ya nada sería igual... Los niños crecieron y terminaron, muchos de ellos la secundaria, y algunos se animaron a la universidad. Entonces los puestos jerárquicos en el estado y empresas privadas que estaban monopolizados por una minúscula clase media acomodada tuvieron que competir con estos nuevos protagonistas. La historia Argentina muestra claramente cuál fue la resistencia al cambio.

Toda conversación sobre conductas colectivas termina con la muletilla “es un problema de educación...”, pero nunca se profundiza sobre que, exactamente, estamos hablando.

En el año 1943 la enseñanza media normal contaba con 48.794 alumnos, para 1955 la matricula había ascendido a 97.306 alumnos, se duplicó. En el período 1946/1955 se construyeron 8.000 escuelas, más que la totalidad construidas desde  1810 a 1946.

  • Se crea el ministerio de Educación. (Recordemos que hasta 1946 tuvimos Ministerio de Agricultura pero no de Educación ni de Salud).
  • Se establece la universidad obrera nacional.
  • Se construye la ciudad universitaria en Tucumán.
  • Se crean en Rosario las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Medicina, Ciencias Económicas y Matemáticas.
  • La Facultad de Ingeniería de San Juan.
  • La de Ciencias de la Educación en San Luis.
  • La Universidad Nacional de La Plata.
  • Se construye la Ciudad universitaria en Córdoba, la Ciudad universitaria de Mendoza y la Ciudad universitaria de Buenos Aires.
  • Se suprimen los aranceles universitarios y se implementa un plan de becas para estudiantes de escasos recursos, no solo para argentinos sino también para estudiantes de cualquier parte del mundo que vienen a estudiar al país. Se reglamentan las olimpíadas universitarias.
  • Se crean misiones mono-técnicas, para que los alumnos de zonas rurales aprendan artes y oficios como zapatería, carpintería, albañilería, herrería y mecánica.
  • Se crean en el país 298 escuelas fábricas y las escuelas hogares y escuelas granjas, que intensifican la enseñanza agrícola ganadera.
  • Se instalan comedores escolares gratuitos en los centros educativos.
  • Se establece la enseñanza preescolar capacitando maestros especializados.
  • Se construyen 1.064 jardines de infantes y se organizan las colonias de vacaciones.
  • Entre los años 1946 y 1955, la cantidad de alumnos se elevó a 2.870.000.
  • Se implementa la enseñanza nocturna para completar la primaria y la secundaria en adultos.
  • Se crean las escuelas de policlínicos y domiciliaria para niños y adultos con problemas de discapacidad, (únicas en el mundo).
  • Se quintuplica el presupuesto para la educación.
  • Se duplica el sueldo de los maestros y se establece una bonificación para aquellos que enseñan en lugares alejados e inhóspitos.

La inversión en educación de parte del estado tiene un resultado a mediano y largo plazo, cuando el sistema se sustenta en la educación pública y gratuita, se garantiza un código de convivencia en sociedad. La solidaridad, el esfuerzo colectivo y el principio de igualdad son columnas indestructibles que sientan las bases de un pueblo, con grandes posibilidades de vivir una existencia con justicia social. No hacer escuelas y formar recursos humanos idóneos también tiene sus consecuencias a mediano y largo plazo. En los 34 años anteriores  al 2003 se habían inaugurado 427 escuelas. El gobierno de Carlos Menem apenas construyó siete; el de Fernando de la Rúa, ninguna.

Durante los noventa, en el marco de la política de desindustrialización llevada a cabo por el gobierno de Carlos Menem, cerraron 182 escuelas técnicas. El resto no recibió el presupuesto necesario para la adquisición de máquinas nuevas que se adaptaran a las nuevas tecnologías imperantes. Un ejemplo, a treinta años de la creación de los tornos computadorizados para producción de piezas, en la mayoría de las escuelas técnicas se utilizan los antiguos tornos manuales.

En el período 2003-2010 se lleva adelante el segundo período de mayor importancia en construcción de escuelas en la historia nacional, fueron mil (1.000) y nueve Universidades Nacionales. De las 1000, 166 se inauguraron en la provincia de Buenos Aires; 123 en Tucumán; 65 en Córdoba y otra cantidad similar en Jujuy. En la ciudad de Buenos Aires sólo se construyeron 4. De que estamos hablando cuando hablamos de educación.

Los jardines han desaparecido en los frentes de nuestras casas, su perfume ha sido reemplazado por rejas y cámaras nerviosas que cuentan lo que está pasando ahí fuera. El patio quedó en el olvido y con él se fueron las fiestas de fin de año, los cumpleaños en familia; hoy es un espacio despreciado por los arquitectos. La maestra ha dejado de ser el primer amor, la prueba está, en que personas que hace poco dejaron de ser alumnos, le pegan en una plaza. 

Fonte: Alejandro Braile