TITULOS
Educacion

Sin avances en el conflicto salarial docente

Publicado el dia 03/05/2017 a las 11h44min | Atualizado dia 04/05/2017 às 15h20min
Las partes volvieron a reunirse este martes, y la oferta presentada fue rechazada por el gremio docente ya que siguen ofreciendo un aumento por debajo del indice de inflacion

La oferta realizada por el Ejecutivo incluyó el pago de un 11% en abril y un 9% en septiembre, además del mantenimiento de la cláusula gatillo. También se elevó a $2.500 la suma no remunerativa para atender la pérdida del poder adquisitivo, originada por la inflación del año pasado. Desde el Soeme se evaluará la propuesta oficial.

 

Las negociaciones entre el gobierno provincial y los gremios docentes continuaron en el día de ayer, en lo que fue el decimosegundo encuentro desde que arrancaron las reuniones paritarias, en el mes de febrero. La cita, que se llevó a cabo en la Biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense, sirvió de marco para que se presentara la octava oferta oficial de incremento salarial, que incluyó una serie de ítems que fueron rechazados por algunos de los gremios presentes.

Si bien el reclamo de los docentes es que se sigue ofreciendo aumentos por debajo del índice de inflación la propuesta gubernamental varió relativamente en relación con la presentada hace dos semanas, incluyendo entre sus puntos centrales elevar, hasta 1.500 pesos por un cargo y 2.500 pesos por dos cargos, la suma otorgada a los docentes en forma no remunerativa y extraordinaria para atender los reclamos de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo, originada por la inflación durante el año pasado.

Además, se mantuvo la cláusula gatillo de actualización automática por inflación, que se hará en dos tramos, una en julio y la otra en diciembre, una vez que sean publicados los índices de precios al consumidor elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

También se redujo de tres a dos cuotas la aplicación del 20% de aumento para este año: la primera, a pagar en abril, constará de una suba del 11%; la otra, a abonar en el mes de septiembre, será del 9%. Si se hubiera aceptado esta propuesta de la administración bonaerense, el salario mínimo de un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad llegaría, en la segunda mitad del año, a unos 11.761 pesos.

A ello se le agregó la presentación de una propuesta trianual que incluyó un incremento salarial en dos tramos para 2018 y 2019 que sea equivalente al índice inflacionario proyectado, más el 10% a pagar a fin de año de dicha inflación.

Fonte: Portal Diario Hoy