TITULOS
Educacion

Enfrentados con el Gobierno, Alesso y Baradel celebran su victoria en Ctera

Publicado el dia 08/09/2017 a las 13h30min | Atualizado dia 11/09/2017 às 14h34min
El amplio triunfo nacional se da en el marco de las críticas del candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, por el tratamiento que los docentes hicieron del caso Maldonado en las escuelas.

Las elecciones generales de CTERA para elegir a la nueva Junta Ejecutiva a nivel le dieron la victoria a la Lista Celeste Violeta, que postulaba a Sonia Alesso y Roberto Baradel como candidatos. El triunfo se da en el marco de un nuevo enfrentamiento con el Gobierno nacional. Los funcionarios del gabinete de Mauricio Macri y candidatos de Cambiemos atacan al gremio por el tratamiento que los docentes dan en las escuelas con respecto al caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

"Lo que me pareció muy mal, muy lamentable, muy criticable, es el material que CTERA llevó a las escuelas, que no promovía el debate, planteaba una linea. Una linea irresponsable, porque es una línea falsa; claramente hay tantos elementos para esa linea como para otras", cuestionó este último jueves el candidato a primer senador nacional bonaerense por Cambiemos, Esteban Bullrich. Antes, había sido su sucesor en el ministerio de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien criticó al gremio: "Los docentes deben enseñar a los alumnos a tener un pensamiento crítico, no qué deben pensar".

Aunque al mismo tiempo, ahora para el Gobierno está bien que los docentes lleven a las escuelas el caso Maldonado. "Me parece muy bien", dijo Bullrich marco de una visita a La Plata, este jueves, días después de haber reiniciado su campaña precisamente recorriendo colegios.

En todo este marco, la nómina oficialista de CTERA se impuso ampliamente por el 81% de los votos sobre el 17% que obtuvo la Lista Granate - Rosa - Azul y Blanca - Fucsia - Marrón - Lila - Verde - Gris - Roja y Negra (Multicolor), habiendo escrutado más del 55% de las mesas. Un dato a tener en cuenta también es la derrota de los candidatos opositores Sebastián Henríquez y Romina Del Plá en sus respectivos distritos, Mendoza y La Matanza.

Según comunicaron desde el sindicato educativo, miles de docentes afiliados a CTERA se expresaron en un acto electoral que se desarrolló con absoluta normalidad en las 5253 urnas dispuestas en todo el país. Con los resultados consumados, de esta manera Alesso será acompañada por Baradel como Secretario General Adjunto y por Eduardo López como Secretario Gremial.

Así, el además Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo: "Destacamos que la CTERA es una de las pocas federaciones nacionales en las que se elige la conducción por el voto secreto y directo de los afiliados. Los resultados ratifican de forma masiva y contundente, tal como lo hicieron en mayo con las elecciones de SUTEBA, la conducción de la Lista Celeste y Violeta”. “En la provincia de Buenos Aires recuperamos distritos importantísimos, como La Matanza, Tigre y Escobar. Seguimos muy fortalecidos, trabajando por una educación pública de calidad", finalizó.

Por su parte Alesso enfatizó: "Este triunfo es la ratificación de una política gremial, de la pelea contra el ajuste, por más salario, por condiciones de trabajo dignas, por la paritaria nacional docente, en contra de la modificación del sistema previsional y por la urgente sanción de la ley de financiamiento educativo".

"Los docentes ratificaron la historia de lucha de la CTERA y de nuestro sindicato", dijo también la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán. "Volvimos a dar una clase de Democracia sindical y apoyamos nuevamente el camino de la lucha y la Unidad", cerró la Secretaria General Adjunta, María Laura Torre.

Fonte: Portal Letra P