TITULOS
Educacion

En el segundo día de paro, gremios docentes y estatales marchan a la Gobernación bonaerense

Publicado el dia 06/03/2018 a las 15h18min | Atualizado dia 07/03/2018 às 14h57min
Reportaje a Jorge Verón, Presidente del Concejo Escolar de Hurlingham , para hacer un analisis del reclamo de los docentes.

Tras cumplirse la primera de las dos jornadas de paro convocadas por los principales gremios docentes -FEB, UDOCBA, SUTEBA, SADOP-, con niveles de acatamiento que para los sindicatos fue de 85 por ciento y para el Gobierno de 47, continuará a lo largo de hoy el plan de lucha con una marcha convocada a las puertas de la Gobernación a partir de las 10.

Ayer tanto ATE como SUTEBA movilizaron a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en Capital Federal. Y se adelantó la convocatoria a “una gran manifestación en La Plata para exigirle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, 'el cese de estas políticas de ajuste'”, según se comunicó de manera oficial.

“Todos los medios hegemónicos generan un blindaje para este gobierno” señaló Jorge Verón, el Presidente del Consejo Escolar de Hurlingham a Radio Web la Cortada respecto a la tapa de Clarín que señalaba un 47 por ciento de adhesión al paro.

“Antes de hablar de porcentajes tenemos que ver lo que fue la marcha de ayer de todos los docentes reclamando por sus derechos” agregó.

“Queremos que los chicos tengan una educación de calidad, por eso luchamos en defensa de la escuela pública, por el cierre de las escuelas, de bachilleratos de adultos, del plan FINES y de una mejora en la calidad del sueldo de los docentes” expresó.

En la protesta de ayer confluyeron, según los organizadores, unos 60 mil docentes, que reclamaron la puesta en marcha de la paritaria nacional que, desde la llegada de Cambiemos, se dejó de lado. Se trata de la instancia que fijaba el piso salarial para todas las Provincias y que establecía el fondo compensador con el que nación “ayudaba” a las jurisdicciones que no podían pagarlo.

En el Gobierno no dieron muestras de sentirse inquietos por las medidas de fuerza. Ayer, sus funcionarios defendieron la oferta acercada a los docentes, que contempla un techo de 15 por ciento, un bono por presentismo de 6 mil por única vez y una “cláusula de revisión” que no tiene el mismo mecanismo que la “cláusula gatillo” que reclama la docencia.

De hecho, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, anticipó sobre el final de la semana pasada que la intención del Gobierno es descontar el día de trabajo a los maestros y profesores que adhieran a las medidas de fuerza. Tampoco tendrán derecho a reclamar el bono por presentismo que la Provincia ofreció.

Apuntó sus criticas también contra el Concejal Lucas Delfino, quien fue a una escuela de Hurlingham a hacer el inicio de ciclo lectivo, “una actitud desvergonzada porque no dio respuesta a porque están cerrando bachilleratos de adultos en toda la provincia, o porque cierran escuelas rurales” y agregó “él es la cara más cerca que tenemos de este gobierno, pero da tan pocas respuestas como el gobierno provincial o nacional”.

Escucha el reportaje completo aqui:

Fonte: Informativo Regional, Radio Web La Cortada