TITULOS
Educacion

Por lo ocurrido en Moreno según Mario Oporto Sánchez Zinny tendría que haber renunciado

Publicado el dia 05/08/2018 a las 02h13min | Atualizado dia 08/08/2018 às 11h59min
Mario Oporto charlo con Radio Web sobre lo ocurrido en la esc. 49 de Moreno

En la mañana del jueves pasado ocurrió uno de los hechos más trágicos de los últimos tiempos en la provincia de Buenos Aires, cuando una mala conexión de gas provoco la explosión que terminó con la vida de la vicedirectora Sandra Calamaro y del auxiliar Rubén Rodríguez de la escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de la localidad de Moreno en el momentos en que ambos preparaban el desayuno para los más de quinientos chicos que a diario concurren a ese establecimiento.

Desde todos los ámbitos de la educación en la provincia hablan de la desidia demostrada desde las autoridades de la provincia de Buenos Aires en cuanto tema de la infraestructura de los establecimientos escolares sumado el hecho concreto de la disolución de la Unidad Ejecutora, el ámbito natural de los consejos escolares de toda la provincia como responsable de lo ocurrido.

Para analizar este gravísimo hecho desde Radio Web La Cortada nos comunicamos en el Profesor Mario Oporto, ex Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires durante dos periodos para quien lo ocurrido es “muy difícil mediar la dimensión de lo que pasó a partir de la muerte de la vicedirectora y del auxiliar, a partir de ahí no hay dimensión. Yo viví muchos momentos trágicos, de viaje de egresados con accidentes, lo extraordinariamente impactante en lo social como fue el asesinato en Patagones con asesinatos en un aula, pero ninguno estaba directamente relacionado con la gestión del estado, este si está relacionado con la gestión del estado y quiero ser sincero, la fantasía angustiante durante los ocho años en que fue ministro, porque cuando conducís doce mil escuelas en donde circulan millones de chicos todos los días del año desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche y que cada día no ocurra algo es casi milagroso, y esa angustia que a uno lo rebalsa porque uno sabe que no puede controlarlo todo. Yo sabía que si algún día me ocurría la desgracia de la muerte de alguien, docente, no docente, alumno terminaba mi gestión, más allá de mi responsabilidad, y lo condenable de la gestión actual de la provincia de Buenos Aires es como actuaron pos tragedia, no se les vio la cara, no estuvieron en el lugar del hecho, el ministro ausente, no hubo una sola palabra de dolor de parte de ningún funcionario. Escuche un reportaje largo que le hizo al Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny el periodista Ernesto Tenembaum y fue patético, daba vergüenza, decía “estamos trabajando todos los días  y no se invierto en educación en veinte años” que es una gran mentira porque si se invirtió en los últimos veinte años, decía una tontería porque ellos hace tres años que están y por su puesto algo podrían haber hecho, y siguen con lo de la pesada herencia, y me pregunto para que quisieron gobernar si están haciendo esto”.

Le consultamos sobre la sensación que le provoca este tema como ex funcionario de educación y Oporto declaró que “como ex funcionario la primera sensación que tenes y en el lugar que te pone es ser comprensivo, no tener el dedo acusador fácil, porque uno sabe la complejidad y uno sabe que a veces ocurren cosas que están más allá de la responsabilidad y el control, pero lo primero que tenes que tener es dolor, ahora nombrar a la vicedirectora y al auxiliar muertos por un trabajo que no le ponían las más mínimas condiciones laborales, esto es en infraestructura. Segundo, creo que el arranque del ministro tendría que haber sido renunciar, e ir a Moreno y bancársela, ahora habla con una indiferencia, habla con una frialdad y poniendo la culpa en otro lugar, habla con tanta ignorancia y habla del concejo escolar como si fuese algo ajeno a la provincia de Buenos Aires, que es un organismo de su ministerio, porque encima el de Moreno esta intervenido por él. No quiero tirarle la responsabilidad en el sentido de que no quiero usar un hecho como crítica, yo critico el post y la manera irresponsable con la que se han manejado y la poca declaración que hizo, que daba vergüenza, ahora él no tenía vergüenza, por lo tanto es un sinvergüenza”.

Respecto de la actitud que tuvo el presidente Mauricio Macri al día siguiente de la tragedia sin haber hecho un minuto de silencio y con una actitud burlona junto con la gobernadora María Eugenia Vidal  Oporto opinó que “la actitud del presidente y de la gobernadora no se sabe si es estupidez o perversidad, realmente uno no lo puede entender. La gestión de la provincia de Buenos Aires lo que está demostrando es que hacen mal los diagnósticos, que tiene un inmenso desconocimiento, y tiene pésima ideología y esas tres cosas juntas son tremendas. Yo no puedo dejar de pensar en la vicedirectora, extraordinaria vicedirectora, ella iba los sábados a la escuela y la abría para los chicos. Conozco el lugar y se dónde está ubicado y con los chicos que trabajan, entonces esto da para cualquier otra cosa y nos conmueve, y nos tiene que poner humildes a todos y bajar la cabeza ante este hecho, y avanzar. Yo quiero colaborar porque no quiero que salgan mal las cosas porque las cosas cuando salen mal salen así de mal, y uno no se puede poner contento porque el partido que gobierna sea opositor y le ocurre una cosa así”.

Por último le preguntamos al ex Ministro sobre de la importancia que tenía la disuelta Unidad Ejecutora en relación con la infraestructura escolar en la provincia y según Oporto esto ocurre porque “ellos sospechan de todo el mundo, porque deben ser de tan mala calaña que deben pensar que todo el mundo es así. Porque sospechan de la política, sospechan de, los trabajadores, porque no tiene compromiso con la provincia en la cual no vivieron, ni viven ni volverán en la mayoría de sus casos, porque no creen en la educación pública, porque nunca trabajaron el educación pública y porque no van a volver a la educación pública y esa indiferencia están generando estas cosas”.

Escucha el reportaje completo aqui:

 

Fonte: Radio Web La Cortada