TITULOS
Educacion

"El presupuesto del 2019 no cumple con las necesidades de las Universidades"

Publicado el dia 21/09/2018 a las 14h35min | Atualizado dia 24/09/2018 às 14h06min
Jaime Perczyk manifestó una gran preocupación por el modo en que se distribuyen los fondos resta 5500 millones de pesos a las universidades

En pleno debate parlamentario del Presupuesto 2019, rectores de universidades públicas advierten que la propuesta del Gobierno para el sector es insuficiente y que agravará aún más la ya difícil situación del sistema de educación superior. Las inquietudes de las máximas autoridades académicas se plantearán hoy a la tarde en el 80° plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al que se espera que asista la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Danya Tavela. 

 

Antes de que el gobierno nacional presentara su proyecto de presupuesto, el CIN acordó de forma unánime solicitar al Ejecutivo un presupuesto de 144.115 millones de pesos para 2019. Según aclararon, la cifra representa los montos necesarios para cubrir los gastos “mínimos e indispensables” del sistema. 

 

El proyecto de presupuesto que el Ejecutivo presentó en el Congreso esta semana asigna 144.650 millones al sistema universitario. Pese a que inicialmente la cifra llevó tranquilidad a los rectores, cuando se conoció la letra chica de la propuesta y la forma en que se presentarían los fondos volvió a extenderse la inquietud. “El proyecto, incluye ítems que hasta ahora nunca formaron parte del presupuesto universitario y que podrían estar inflando el monto total” expresó Jaime Perczyk en comunicación con Radio Web la Cortada.

 

Además, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, anunció que se realizará en nuestro distrito el octogésimo encuentro de rectores de todas las Universidades del País. Durante este evento los distintos rectores se expresarán en contra de lo mencionado, sumado a los reclamos que ya vienen haciendo por la pronta finalización de las obras prometidas.

 

Una de las novedades del proyecto que genera críticas es el ítem “recomposición salarial”, que cuenta con 9500 millones de pesos y representa el 6,5 por ciento del total. “El ítem tendría que ver con el acuerdo paritario 2019, que normalmente no forma parte del presupuesto en estas instancias, sino que se incorpora como política salarial durante el año en curso”, aseguró Perczyk. Otro ítem que despierta dudas es el denominado “transferencias varias”, que suma 4 mil millones. “Al estar incluidas de esta forma tan imprecisa, podrían no ser ejecutadas nunca”, afirmó el rector. “No hay garantías de que vayan a usarse, porque ni siquiera se aclara para qué son.” 

Escucha el reportaje completo aqui:

Fonte: Informativo Regional, Radio Web La Cortada