TITULOS
Educacion

Los docentes bonaerenses tendrán que esperar a diciembre para una nueva oferta

Publicado el dia 29/10/2018 a las 14h06min | Atualizado dia 30/10/2018 às 14h36min
Así lo afirmó el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. No garantiza atar el aumento salarial a la inflación: “Nuestra única posibilidad es analizar nuestra recaudación”, dijo.

La discusión salarial más larga de la historia de la provincia de Buenos Aires se extenderá hasta diciembre. Los docentes bonaerenses tendrán que esperar al último mes del año para recibir una nueva oferta por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. “Seguramente en diciembre vamos a estar haciendo una nueva propuesta”, afirmó el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, quien no garantizó equipar el aumento anual en los sueldos de los educadores con la inflación de 2018: “Nuestra única posibilidad es analizar nuestra recaudación y, en función de eso, hacer nuestra mejor propuesta”, señaló el funcionario en declaraciones a radio Provincia.

Hasta el momento, los incrementos aplicados por el Ejecutivo se dieron de manera unilateral, aspecto que disparó los cuestionamientos de los gremios del sector, los cuales insisten en la incorporación de la cláusula de actualización automática del salario (gatillo) como requisito indispensable para no perder poder adquisitivo ante la inflación. Este punto sigue siendo objetado por el vidalismo que, en la última reunión paritaria, propuso un 30% de aumento, más 1,7% en concepto de material didáctico.

Pero Villegas fue por más al advertir que “el 50% de los docentes está cobrando el premio por presentismo que otorgó el gobierno”, a partir del cual quienes “cumplieron con la asistencia ya están cobrando 35,7%, porque ese presentismo representa un 4% más, presentismo que los gremios han rechazado”.

“Nosotros hemos hecho 19 reuniones, diez propuestas y todas fueron rechazadas casi de plano, todas recibieron la huelga como única posibilidad de acción”, disparó hacia los sindicatos el titular de la cartera laboral. En esa línea, puntualizó: “Está claro que el sistema educativo de la provincia con este accionar de los gremios en estos últimos 20 años, no ha podido mejorar la oferta educativa, no ha podido concentrar los esfuerzos sobre los más débiles que son los chicos”.

Fonte: Letra P