TITULOS
Educacion

La complicada situación de Sánchez Zinny de cara al 2019

Publicado el dia 25/01/2019 a las 13h41min | Atualizado dia 30/01/2019 às 14h23min
Un año complejo para el ministro Sánchez Zinny

El máximo responsable de la educación en la provincia de Buenos Aires, el ministro Sánchez Zinny, tiene por delante un 2019 bastante complicado. La explosión que ocurrió en una escuela en el distrito de Moreno que produjo la muerte de una directora y un auxiliar, la gran cantidad de días de paro que realizaron los gremios docentes producto de la falta de interés que mostro la gobernación provincial para cerrar la paritaria con los docentes, producen un combo complejo para el ministro que tiene que buscar una solución a cada uno de estos problemas. Teniendo en cuenta además que estamos ante un año electoral.

Con la intención de María Eugenia Vidal de revalidar su título, la situación de la educación bonaerense, con gravísimos problemas edilicios en toda la provincia, sin un cierre de paritaria consensuada el año pasado y sin haberse sentado a buscar una solución concreta durante el comienzo de este año, el panorama resulta muy poco alentador para la educación en la provincia.

Durante el año 2018, de los 180 previsto de clases, sólo se cumplieron en lo formal  151 ya que hubo 29 días de paro a nivel provincial y nacional.

En agosto del año pasado explotó una garrafa en una escuela de Moreno y produjo la muerte de la directora del establecimiento y de un auxiliar docente. Esta situación provocó el cierre de todas las escuelas del distrito ya que las condiciones edilicias eran pésimas, provocando la psicosis en toda la comunidad educativa en toda la provincia. Perdidas de gas, paredes electrificadas, caídas de techos e inundaciones, fueron algunos de los problemas que salieron a la luz, de los que la gobernación no aportó demasiadas soluciones,  más bien casi ninguna.

El conflicto con los educadores, que viene de arrastre y sin pausa desde el segundo semestre del 2016, inició un nuevo capítulo en este comienzo de año cuando los gremios elevaron a la gobernadora Vidal y al ministro Sánchez Zinny una carta donde reclaman la convocatoria y el abordaje de otros temas fuera de lo salarial.

Zinny sabe que nuevamente la negociación de los salarios durante este 2019 será a la baja y que incluso que la oferta podrá estar aún más alejada de lo que indica la inflación. Sumado a todo esto, además de ser año electoral la posibilidad de un desdoblamiento en las elecciones no le provoca ninguna tranquilidad.

Fonte: Letra P