TITULOS
Educacion

Silvia Almazán en las Palabras Andantes

Publicado el dia 24/09/2019 a las 22h09min | Atualizado dia 01/10/2019 às 19h51min
Charla telefónica con la Secretaria Adjunta de SUTEBA a raíz de la sanción en el Congreso Nacional de la Ley de Emergencia Alimentaria.

El 18 de septiembre el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga de la Emergencia Alimentaria en el país, iniciativa que una semana antes contó con la media sanción en Diputados. Para profundizar sobre cómo impacta esta medida en el territorio, Almazán describió una realidad que se expresa cotidianamente en las barriadas que se ven impactadas por las políticas económicas del Gobierno Nacional. “En cada etapa crítica hay un sector de nuestro pueblo que es empujado a la pobreza o indigencia. Y en ese marco son muchos niños y niñas, más de 50% que se encuentras por debajo de la línea de la pobreza” comentó indicando que ha crecido la demanda en los comedores escolares. “En 2010 era en torno a un 28% a 40% sobre final de 2018, y este año se ha profundizado producto de la devaluación en la semana del 12 de agosto”, haciendo alusión a la depreciación de la moneda nacional al día siguiente de las elecciones PASO donde la fórmula encabezada por Alberto Fernández/Cristina F. de Kirchner superó al oficialismo de Mauricio Macri/Miguel Pichetto por más de 16 puntos. Vale recordar la reacción del presidente dirigiéndose a la sociedad que"si el kirchnerismo gana, esto es solo una muestra de lo que puede pasar. Es tremendo lo que puede pasar"

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y el oficialismo decidió acompañarla, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre de este año. Establece un "incremento de emergencia" como mínimo del 50% "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición". “Nosotros en relación a los comedores escolares veníamos diciendo que además de faltar cupos, los montos no alcanzaban para que haya una comida saludable nutritiva”, comentó Almazán.

Es sorprendente la diferencia entre lo que reciben los comedores escolares por alumno de la provincia (27 pesos) comparado con la CABA (más de 100 pesos). “Vidal destinó aumentos en dos etapas, septiembre y octubre de un 20%. En septiembre eso no llega a 3 pesos. Lo mismo en Octubre. En total, el monto final estaría llegando a 33 pesos, es muy insuficiente” dice Almazán, teniendo en cuenta que el mayor impacto de la inflación se da en la canasta básica, particularmente en lácteos y carnes. “En los supermercados vimos que le han puesto alarmas a la manteca, doble identificación a las carnes”

Pero la crisis no termina ahí. A pesar de que la Ciudad posee un PBI equivalente al de países como Bélgica “los compañeros de CTA/UTE han denunciado que se está deteriorando la calidad nutritiva de los alimentos”.

A continuación, el enlace para escuchar la entrevista completa con Silvia Almazán en “Palabras Andantes”: https://soundcloud.com/tomas-gonzalez-291766970/silvia-almazan-en-las-palabras-andantes-20-09

Fonte: Palabras Andantes