TITULOS
Policiales

La mamá de Diego Aljanati dolorida por cómo se resolvió la causa por la muerte de su hijo

Publicado el dia 05/07/2017 a las 14h30min | Atualizado dia 06/07/2017 às 14h22min
Miriam Núñez dejó ver la impotencia de la familia por el juicio abreviado con el que se fue condena a tres años de prisión en suspenso la agente Graciela Basualdo, quien atropelló al adolescente a la salida de una matiné en Ituzaingó.

La vida de un pibe de 13 años cuesta una pena absolutamente menor para la justicia en la Argentina. Diego Aljanati, un adolescente que había ido a divertirse a la matiné Enjoy, en el Club Leloir de Ituzaingó, murió como consecuencia de las heridas que sufrió al salir del lugar en medio de un tumulto que se había armado en el interior del local bailable.

Ya en la calle, y luego de la intervención de los patovicas del lugar para dispersar no se sabe exactamente qué tipo de incidente, el chico fue arrollado por un móvil de la Policía de la Provincia de Buenos Aires conducido por la agente Graciela Noemí Basualdo. Con las dos ruedas laterales le aplastó l cabeza al joven, que falleció en el lugar por el impacto que le hizo perder masa encefálica.

La secuencia fue presenciada por el papá de Diego, Cristian Aljanati, que había ido a buscarlo para llevarlo de vuelta a casa. El hombre presenció toda la secuencia y se encontró con su hijo muerto sobre el asfalto y a los dos efectivos policiales que viajaban en el móvil que lo embistió diciendo que lo habían encontrado así, negando su participación en la tragedia.

Como si no fuera lo suficientemente imposible de sobrellevar para un padre y una madre la pérdida de un hijo, el calvario de los Aljanati continúa hasta estos días. Es que, cuando deberían estar analizando el final del juicio oral y público contra los responsables de que Diego no esté más, en rigor se están haciendo especialistas en situaciones procesales a la fuerza. Es que, a fines de mayo pasado y a pocos días del inicio formal del debate en los tribunales de Morón se anoticiaron de que la causa se había terminado.

¿Qué pasó? La oficial Basualdo se declaró culpable, aceptó la sugerencia de su abogado, quien le recomendó el mecanismo del juicio abreviado, y la fiscal Graciela Biassotti elevó al juez Correccional 3 del Departamento Judicial de Morón el acuerdo para que la conductora reciba una sentencia de tres años de prisión en suspenso, 7 años de inhabilitación para conducir y el impedimento perpetuo a ejercer cargos públicos, fallo que fue refrendado por el magistrado. Punto final para un caso que se cobró la vida de un adolescente y que no tendrá presos. Naturalmente, la familia considera que no hubo justicia.

“Estamos decepcionados totalmente”, sintetizó Miriam, la mamá de Diego, durante una charla con Adrián Noriega en la emisión del programa periodístico Primer Plano. Saben que no le quedan caminos para revertir la situación más allá de un recurso ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, que es prácticamente imposible que prospere, porque el juicio abreviado fue realizado de manera legal y la pena para un homicidio culposo, tal cual fue la carátula de la causa, es la que se estila.

Lo que está en debate acá es el sistema en verdad. Cuál es la verdadera participación de los particulares damnificados frente a estas decisiones judiciales, que son tomadas en exclusiva entre el acusado y la fiscalía y posteriormente avaladas por el magistrado a cargo, sin dar ningún tipo de participación a quien exige justicia

Fonte: Portal Primer Plano Online