TITULOS
Politica

El Senado votará la prórroga de la ley que protege a las comunidades aborígenes

Publicado el dia 27/09/2017 a las 12h21min | Atualizado dia 28/09/2017 às 14h37min
El oficialismo y la oposición se comprometieron a acompañar la norma, que impide los desalojos de tierras en litigios. Habrá una marcha al Congreso, con el tema Maldonado de fondo.

Con la desaparición de Santiago Maldonado y el conflicto mapuche como telón de fondo, el Senado votará este miércoles la prórroga de la ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas e impide los desalojos. La noticia fue confirmada el martes, durante una audiencia pública que mantuvieron legisladores de todos los bloques con referentes de los pueblos originarios en Diputados.

La ley 26.160 fue sancionada por el Congreso en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y tenía inicialmente una vigencia prevista de cuatro años. Durante los primeros tres, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) debía realizar el relevamiento técnico —jurídico— catastral de la situación dominial de los terrenos y promover las acciones para avanzar en la titularización.

Como ese relevamiento no fue concluido, la ley se prorrogó en dos oportunidades, en 2009 y 2013. La última prórroga vencería el 23 de noviembre de 2017. Es por eso que desde hace tiempo, las comunidades comenzaron a dialogar con el Ejecutivo para pedirle que apoyara una nueva extensión de la ley para evitar desalojos. Según confirmó el presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz, quien relató a principios de agosto que ya habían mantenido reuniones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para hablar sobre el tema. Asimismo, Díaz pidió avanzar en una solución “de raíz” que otorgue a las comunidades la “titularidad definitiva” de sus territorios y resuelva definitivamente el conflicto, que hoy en la ley 26.160 soluciona de manera precaria.

Con el conflicto de los pueblos originarios y sus tierras ancestrales en plena tensión por la desaparición de Maldonado, el propio Peña salió a confirmar que el Gobierno acompañaría la prórroga de la ley “pedida  por las comunidades originarias”, al tiempo que continuaría “trabajando en el INAI en el relevamiento de tierras que permita solucionar el tema”.

En ese contexto, diputados y senadores de todos los bloques se reunieron este martes con representantes de las comunidades aborígenes en el Congreso para mostrar su compromiso con la causa. El encuentro fue organizado por el Movimiento Evita y tuvo lugar en el salón Delia Parodi, en la Cámara de Diputados. Allí, encabezados por Leonardo Grosso Silvia Horne, los legisladores escucharon los testimonios de los referentes indígenas, que convocaron a una gran movilización frente al Congreso este miércoles al mediodía. A la tarde, la norma será votada en el Senado. Luego pasará a Diputados. 

“Destacamos que la situación de Santiago Maldonado precipitó esta discusión porque fue desaparecido en un operativo de gendarmería nacional donde la comunidad mapuche está disputando la propiedad de tierras ancestrales con el Grupo Benetton”, apuntó Grosso. Su compañera de bancada, Lucila de Ponti,agregó: “En nuestro país existen cientos de conflictos de comunidades indígenas y campesinas que defienden su tierra, que es su fuente de trabajo y vida frente al avance del agro negocio, de poderes económicos mayoritariamente extranjeros que solo logran ganancias para unos pocos”.

De la reunión participaron referentes de los pueblos mapuche, qom, wichi, vilelas, sanavirones, guaraníes, huarpes, kollas y diaguitas, los diputados Héctor Recalde(FPV), Victoria Donda (Libres del Sur), Silvia Horne (Movimiento Evita), Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Horacio Goycochea (Cambiemos), Graciela Cousinet(Libres del Sur), Oscar Martínez (FPV), Lucila Duré (Partido Socialista), Pablo López (Frente Izquierda), Gabriela Troiano (Partido Socialista), Natalia González (Frente Izquierda), Patricia Giménez (UCR), Alejandro Echegaray (UCR), Miguel Bazze (UCR), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Sergio Buil (PRO), Paula Urroz(PRO), Rubén Miranda (Bloque Justicialista), Silvia Frana (FPV) y los senadores Juan Manuel Abal Medina (Movimiento Evita), Liliana Fellner (FPV), Nancy González (FPV) y Maria Esther Labado (FPV).

Fonte: Portal Letra P