TITULOS
Politica

Jefes penitenciarios se abusan del sueldo de los trabajadores y los asfixian con créditos usureros

Publicado el dia 11/10/2017 a las 15h07min | Atualizado dia 13/10/2017 às 14h18min
Trabajadores penitenciarios castigados por Cambiemos: condiciones deplorables, despidos arbitrarios, recortes de sueldo, persecución y asfixiamiento con créditos usureros.

Las condiciones laborales del “vigilante” siempre han sido pésimas, pero el maltrato por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal hacia los trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense no tiene precedente: aprovechándose del magro sueldo y lo cuesta arriba que se les hace llegar a fin de mes, muchos jefes penitenciarios aliados a dirigentes políticos que hacen las veces de capitalistas, asfixian al personal con créditos con intereses de hasta 100% anual.

Con solo entrar a alguno de los grupos de Facebook públicos del SPB, se puede observar un sinfín de perfiles que ofrecen este tipo de créditos. A sabiendas que tarde o temprano el agente cobra su sueldo, ofrecen préstamos sin veraz (sistema usado por las empresas de crédito para saber si existen deudas impagas) y muchos penitenciarios acceden ciegamente.

Inclusive, el Círculo de Oficiales y el Círculo de Suboficiales, sin censura alguna, utilizan este mecanismo como herramienta de recaudación: “En los pasillos de los penales siempre se dijo que los distintos presidentes de estas instituciones manejaban cajas millonarias con los créditos usureros al personal, como Carlos Aimetta y Héctor Vinche, que tienen enormes patrimonios”, denunció un trabajador en diálogo con NOVA.

Actualmente, Martín Fernández Bustos,  presidente del Círculo de Oficiales e integrante de la Plana Mayor de la SPB (muy ligado al Gobierno de Cambiemos) y “Tato” Lucero, presidente del Círculo de Suboficiales, continuarían con esta caja paralela.

Lejos de representar a los trabajadores, muchas instituciones que se desprenden del Servicio Penitenciario no hacen más que acoplarse a los negociados de los superiores y funcionarios provinciales. La Intervención comandada por el triunvirato de Fernando Rozas, Juan Baric y Fernando Manzanares, levantando la supuesta bandera de la transparencia, no hizo más que multiplicar las irregularidades. Todas estas maniobras supervisadas por el dueño del circo: el ministro de Justicia Gustavo Ferrari.

Trabajadores penitenciarios castigados por Cambiemos

Estos abusos contra el personal se suman al recorte masivo y generalizado (en vez de estudiar caso por caso, sumariaron y despidieron a miles de trabajadores injustamente): 1300 familias en la calle, una ola de más de 6 mil sumarios y traslados arbitrarios por doquier, una especie de despido oculto.

También, esta agencia de noticias denunció como Vidal le recorta el escueto sueldo a los trabajadores penitenciarios, mientras asesores del ministro Ferrari cobran millones y amigos de funcionarios de Cambiemos lograron el beneficio de no ir a trabajar y cobrar el sueldo.

Además de ser perseguidos y amenazados por la Intervención, que se apoya en un Estatuto diseñado durante la Dictadura Militar, las condiciones de trabajo son deplorables: puestos de vigilancia destruidos, camas y sectores de descanso arrasados, baños insalubres, en contacto con roedores y todo tipo de plagas, alimentos en pésimo estado y móviles para transportar detenidos que se quedan de manera asidua, provocando situaciones de riesgo.

 

Fonte: Portal Nova Noticias