TITULOS
Politica

Llegan los primeros telegramas de despido a DyN y paran trabajadores de TV

Publicado el dia 28/11/2017 a las 16h40min | Atualizado dia 29/11/2017 às 13h39min
La agencia Diarios y Noticias cierra definitivamente sus puertas y habrá casi un centenar de desocupados. El SATSAID realiza una nueva medida de fuerza por un reclamo salarial.

Treinta y cinco años de servicio periodístico ininterrumpido comenzaron a ver su fin este martes, con la llegada de los primeros telegramas de despido a la agencia DyN(Diarios y Noticias), mientras empleados televisivos realizan un paro de 24 horas con movilización desde las 17 al Ministerio de Trabajo, por un reclamo salarial.

Casi cien trabajadores de DyN quedarán desocupados tras intensas semanas de lucha contra el vaciamiento de la empresa por parte de sus principales accionistas, Clarín, La Nación, La Gaceta de Tucumán y el diario Río Negro, que el viernes pasado nominaron a un liquidador para decretar la disolución de la sociedad.

No obstante, la Comisión Gremial Interna insiste por estas horas ante el presidente del directorio -ahora devenido liquidador-, Rodolfo Vedoya, para que los accionistas asuman la responsabilidad de incorporar trabajadores de la agencia en otras empresas periodísticas de su propiedad.

Como contrapartida, destacó que el apoyo que tuvo de diversos sectores de trabajadores y sindicatos en las acciones que realizaron y también el apoyo de los vecinos. “Hace dos años venimos a los tumbos, la situación es muy compleja. Los trabajadores no tienen para comer y tenemos la colecta abierta, la gente ha sido muy solidaria”, concluyó.

En paralelo, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) convocó desde la medianoche a un nuevo paro de 24 horas en todo el país y a una marcha hacia el Ministerio de Trabajo en rechazo a “la pretensión de las patronales de condicionar el acuerdo paritario a una renegociación y flexibilización del convenio colectivo de trabajo”.

La protesta se extiende en canales abiertos, señales y productoras de televisión de todo el país en rechazo unánime a la oferta de aumento del 23% en cuotas y de una suma fija de 8 mil pesos, formulada por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT).

El secretario general del gremio, Horacio Arreceygor, explicó en un comunicado que el acuerdo salarial 2016 “está vencido desde hace ya más de 60 días, y las cámaras aprovechan el paso del tiempo y la suba de precios -que conlleva la pérdida del poder adquisitivo- para extorsionar y negociar un nuevo convenio”.

 

Fonte: Letra P