TITULOS
Politica

La Corte Suprema dio marcha atrás con el 2x1 a represores

Publicado el dia 08/03/2018 a las 14h12min | Atualizado dia 09/03/2018 às 15h00min
A pocos días del aniversario Nº42 del golpe del 76, los jueces de la Corte firmaron una sentencia en la que dan marcha atrás con la aplicación del 2x1 que firmaron en mayo pasado

A pocos días de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, los jueces de la Corte Suprema firmaron un fallo de "tres renglones" en el que dan marcha atrás con la aplicación del beneficio del cómputo del 2x1 para los represores que el propio tribunal concedió el 3 de mayo del año pasado. 

Según informaron desde Página/12, la nueva decisión de los jueces fue firmada anteayer, un rato antes del despliegue del presidente supremo, Ricardo Lorenzetti, con anuncios de reformas y autocrítica en el Palacio de Justicia. A pesar de esto, no fue publicada en el Centro de Información Judicial ni difundido.

En tan solo tres renglones, los jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti declararon inadmisible el pedido del represor Jorge Appiani y se echaron sobre sus pasos en torno a la jurisprudencia para los casos de delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que la sentencia del 2x1 provocó un importante reclamo  social el año pasado, que volcó a una multitud a las calles ante la posibilidad de que decenas de genocidas recuperaran la libertad y luego el Congreso aprobó una ley que establecía que la reducción del tiempo en prisión con aquel cálculo no se podía aplicar a delitos de lesa humanidad, delitos de genocidio o crímenes de guerra. A partir de ese escenario la Corte informó en un comunicado que resolvería otros reclamos sobre el mismo tema a la luz de la norma modificada. 

Los supremos se ampararon en el artículo 280 del Código Procesal, que les permite rechazar un planteo sin argumentos. Así, optaron por vía rápida para desandar sus pasos.

Fonte: Diagonales