TITULOS
Politica

Industriales del Cuero afirman que las medidas de Macri "primarizan la economia"

Publicado el dia 04/04/2018 a las 15h05min | Atualizado dia 05/04/2018 às 14h27min
Las autoridades cuestionaron la disminución de retenciones a la exportación de cuero crudo. La medida aumentará los precios de venta a la manufactura local. Desde el Informativo Regional analizamos la medida con Ariel Aguilar

Un anuncio de Macri realizado el martes puso en alerta los industriales del cuero. El presidente anunció, reunido con productores de carne, una baja de las retenciones a las exportaciones del cuero crudo del 50%. Pasarán así de representar el 10 % del valor de exportación a 5%.

Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), que agrupa a los industriales, dijo en conversación con el Informativo Regional de Radio Web la Cortada que " este anuncio es otro golpe más para la industria, bajar las retenciones al cuero crudo es permitir que más cantidad de cueros se vayan de nuestro país sin ningún valor agregado", además agregó que "esto primariza aún más la economía, sólo beneficia al sector ganadero y perjudica a toda la cadena de valor del cuero, pone en riesgo miles de puestos de trabajo de curtiembres, manufacturas y calzado".

“Nuestra discusión lleva muchos años” explicó Aguilar, tomando como punto de partida el entendimiento de los conflictos con las curtiembres que exportaban el 90% de los cueros, y que las Industrias del Cuero exigían que el porcentaje que quedaba en la argentina aumente para que, en consecuencia, aumente la exportación de productos manufacturados. “En lugar de avanzar en los reclamos retrocedimos a la época colonial, porque el gobierno ahora quiere vender los cueros salados, es decir que sale del animal y se vende directo, por eso sostenemos que primariza la economía, porque no generas ningún puesto de trabajo ni desarrollas en nada la cadena de valor del cuero” agregó.

“Si el cuero se exporta crudo o salado no sólo perjudica a las curtiembres sino que fundamentalmente perjudica la industrialización de manufacturas de cuero y calzado, ya que al quedar menos cueros suben los valores”, concluyó Aguilar.

Según el último informe de CIMA la capacidad instalada del sector se encuentra en un 60%. También informa que se perdieron 2.500 empleos y ya cerraron más de 50 pequeñas fábricas en poco mas de 2 años, producto de la caída de las ventas y el aumento exponencial de las importaciones. El 80 % de las empresas de marroquinería tuvo caídas en las ventas del 15% en 2017.

Escucha el reportaje completo aqui:

Fonte: Informativo Regional, Radio Web La Cortada