TITULOS
Politica

Arranca en Diputados el debate por la despenalización del aborto: hay mil expositores

Publicado el dia 10/04/2018 a las 11h35min | Atualizado dia 11/04/2018 às 12h06min
La Cámara Baja inicia una discusión histórica para la vida democrática de la Argentina. El debate llegaría al recinto en junio próximo.

La Cámara de Diputados de la Nación comienza hoy una etapa histórica con el esperado debate en torno al proyecto de despenalización del aborto. La primera etapa consistirá en una serie de audiencias en las que expondrán más de 1000 representantes de organizaciones civiles, religiosas, además de especialistas, periodistas y artistas.

Según lo programado, las audiencias, que se realizarán todos los martes y jueves entre las 9 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados, se extenderán hasta fines del mes de mayo, mientras que la discusión en el recinto podría llegar recién a mediados de junio.

En este marco, los argumentos a favor y en contra de la despenalización quedarán planteados en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Según trascendió, a primera hora darán su testimonio los convocados con argumentaciones a favor de la despenalización, mientras que en segundo turno lo harán quienes se expresan en contra del proyecto.

Los 30 invitados a presentar posiciones en el día de hoy cuentan entre los más conocidos al padre José "Pepe" María Di Paola (en contra), el periodista y abogado Luis Novaresio (a favor), la actriz Carla Peterson (a favor), el exjuez de la Corte Rodolfo Barra (en contra) y los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez (a favor) y María Angélica Gelli (en contra).

El dictamen de consenso, que podría firmarse en la segunda quincena de mayo, tomaría como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que viene presentando la iniciativa desde hace varios años, según indicó Lipovetzky.

En consonancia con esta primera audiencia del martes, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocaron a concentrarse este martes frente al Parlamento a partir de las 9.30, para terminar con un nuevo "pañuelazo" a las 18, bajo la consigna "Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino".

Grupos opuestos a la iniciativa también anunciaron que se manifestarán en el mismo lugar por la tarde. Su intención es realizar un "banderazo" para expresar su rechazo al proyecto.

 

Fonte: El Digital