TITULOS
Politica

Asesinato de Rafael Nahuel en Lago Mascardi: 15 prefectos declararán por la causa

Publicado el dia 10/04/2018 a las 12h36min | Atualizado dia 11/04/2018 às 15h41min
Además otros ocho efectivos serán indagados más adelante. Según pericias efectuadas en el Centro Atómico Bariloche, los uniformados dispararon durante la cacería de ciudadanos mapuche.

Quince miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentinacomenzarán a declarar este miércoles en la causa que investiga el homicidio del joven Rafael Nahuel de un balazo por la espalda durante el desalojo de la comunidad mapuche Winkul Mapu de Villa Mascardi, en noviembre pasado.

La lista -por el momento- excluye a los ocho agentes que según pericias efectuadas en el Centro Atómico Bariloche (CAB) dispararon contra los mapuche en la salvaje represión en la que fue asesinado Nahuel, cuyas indagatorias aún no han sido dispuestas por el juez federal Gustavo Villanueva.

A las audiencias asistirán la fiscal federal Silvia Little, representantes de la querella, de los padres de la víctima, y los defensores de Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el 25 de noviembre de 2017, cuando trasladaban a Nahuel herido para que recibiera atención médica.

El miércoles 22 de noviembre, se cumplió la orden de Villanueva para que se desalojara a la comunidad mapuche instalada dos meses antes en Villa Mascardi, durante el proceso de recuperación de tierras ancestrales saqueadas a las poblaciones originarias por el Estado argentino durante el genocidio de aborígenes conocido como Campaña al desierto.

Dos días después, el sábado, mientras en la localidad de 25 de mayo, provincia de Buenos Aires, se estaba realizando el velatorio de Santiago Maldonado, el grupo Albatros reprimió sanguinariamente a la comunidad mapuche.

Esa balacera culminó con el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, muerto prácticamente en el acto, según contaron pobladores de la comunidad mapuche.

 

Fonte: Info News