TITULOS
Politica

Multitudinarios actos para pedir justicia por el asesinato de Marielle Franco

Publicado el dia 16/04/2018 a las 13h39min | Atualizado dia 17/04/2018 às 12h59min
Fuentes cercanas a este medio aseguran que el asesinato de la concejala es producto de la intervención militar en las favelas. No hay detenidos.

Una multitud de movilizó en Río de Janeiro a un mes del asesinato de la concejala Marielle Franco para reclamar y el esclarecimiento del caso. La dirigente social fue ejecutada con balas de la Policía Federal, aunque algunas fuentes que pudo contactar Radio Web la Cortada sostienen que el asesinato tiene como responsables a grupos paramilitares, integrados oficiales al mando y ex policias que controlan el narcotrafico y la seguridad dentro de las favelas, y que tenían la intención de culpar a la policía federal por los constantes conflictos armados a partir de la intervención militar de las favelas.

Ayer varios barrios amanecieron empapelados con fotos y pancartas en recuerdo de Franco y los actos en conmemoración de la concejala arrancaron temprano y ocuparon todo el día. Ya durante la noche hubo una misa oficiada en la iglesia de Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé, cerca del lugar en el que fue asesinada.

El 14 de marzo el auto en el que viajaba Marielle con su chofer, Anderson Gomes, recibió 14 disparos de bala 9 mm. Luego se comprobó que habían sido compradas en 2006 por la Policía Federal en Brasilia a la empresa d CBC. Todavía no hay detenidos.

Marielle se destacaba por sus denuncias contra los abusos policiales y sus críticas a la intervención federal en materia de seguridad en Río decretada por el Gobierno, que puso el control de esa área en manos de los militares un mes antes de su muerte.

Sobre el caso, Jurema Werneck, directora ejecutiva del capítulo brasileño de Amnistía Internacional, reclamó: "La sociedad tiene que saber quién mató a Marielle y por qué. Cada día que este caso sigue sin resolverse, se agravan el riesgo y la incertidumbre en torno a los defensores y defensoras de los derechos humanos".

Fonte: Informativo Regional, Radio Web La Cortada