TITULOS
Politica

Nación buscará que las provincias asuman parte de los costos del prorrateo

Publicado el dia 23/04/2018 a las 12h52min | Atualizado dia 24/04/2018 às 13h18min
En el marco de la reunión del Consejo Federal de Energía, el Ejecutivo formalizará la oferta de “compartir” el 50% del subsidio al gas. El encuentro será a las 14.30 en el Ministerio de Hacienda.

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Energía, el Gobierno presionará a los ministros y secretarios del sector para que acepten el plan oficial por el cual se retrotrae la tarifa social que hoy tienen casi 2 millones de usuarios a noviembre de 2017, siempre que los distritos absorban parte del costo.

Tras el cónclave de Cambiemos por las tarifas de la semana pasada, el secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, convocó de "urgencia" al Consejo Federal de energía para este lunes, a las 14.30, en el Ministerio de Hacienda.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que en materia energética “son muchos años de hacer mal las cosas” y que el gobierno de Cambiemos está “tratando de resolverlo”.

"Este año ya no importamos energía eléctrica en el verano de los vecinos. Somos el país que más energía eléctrica consume", señaló en declaraciones a RadioMitre.

La negociación de este lunes pasará por determinar qué proporción de esas erogaciones, producto de una baja de subsidios más lenta, será llevado adelante por los gobernadores y cuánto será la parte que pondrá el Tesoro Nacional.

La idea de la Rosada es que ese costo sea asumido en partes iguales. En la reunión de este lunes no quedará establecido el esquema definitivo, pero los representantes de las provincias se llevarán la oferta de la Nación y luego los gobernadores darán su respuesta.

El problema es que esto implica menos recaudación, tanto para los municipios como para las provincias y para el Estado nacional, ya que el aumento de tarifas no fue acompañado con una merma del componente de impuestos que tiene el precio.

Vale destacar que las provincias con mayor cantidad porcentual de usuarios bajo el sistema de Tarifa Social son San Luis y La Pampa, ambas enfrentadas a la Casa Rosada.

De la reunión participará el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren,junto con los representantes de los distintos distritos y los presidentes y vice de las Comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso Nacional (el kirchnerista neuquino Darío Martínez y el massista bonaerense Gustavo Bevilacqua por Diputados; el petrolero y dirigente del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra).

 

Fonte: Letra P