TITULOS
Politica

El olor a querosén, la principal queja entre vecinos que se oponen al aeropuerto de El Palomar

Publicado el dia 23/07/2018 a las 13h11min | Atualizado dia 24/07/2018 às 13h26min
Casi un centenar de habitantes de morón, Ciudad Jardín, Hurlingham, San Martín y hasta de la Matanza se dio cita en la tarde del sábado para escuchar las últimas novedades en torno a la causa judicial que lleva adelante el colectivo stop flybondi.

Alrededor de un centenar de vecinos se participó de la reunión en el club Independiente de Hurlingham para escuchar las últimas noticias sobre la causa judicial que intenta ponerles un freno a las actividades del aeropuerto de El Palomar y, particularmente, de la empresa low cost Flybondi.

Durante la soleada pero fría tarde del sábado, la principal queja que se escuchó entre los asistentes al club Independiente de Hurlingham se refirió al “fuerte olor a querosén quemado” que se percibe en el aire en los barrios por donde pasan los aviones. En ese instante, uno de los presentes que pidió la palabra y se identificó como Guillermo Jorge, investigador del CONICET, explicó que, en rigor, “ese olor es producto de que todos los contaminantes, ya sea como los hidrocarburos contaminantes y el óxido de carbono que desprenden los motores de los aviones”.

Al cónclave fueron habitantes de los distritos que se ven directamente afectados por el aeropuerto: Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, San Martín y algunos vecinos de La Matanza. Una medida que se empezó a tratar en la reunión fue el lanzamiento de una nueva marcha a realizarse probablemente en un par de semanas, sin fecha establecida aún.

Según comentó el abogado Lucas Marisi a Primer Plano Online, único medio presente en la convocatoria, primero van a retomar el trabajo regional para concientizar a los vecinos y luego anunciarán la fecha para para llevar adelante la movilización. Aquellos vecinos que quieran tener información diaria sobre las diferentes acciones que se van a llevar adelante pueden ingresar en el Facebook StopFlybondiOficial o a través del twitter @StopFlybondi.

Después de la información que Marisi brindó a los presentes, los vecinos firmaron una denuncia que van a presentar ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental, que pertenece a la órbita de la Procuración general de la Nación, y otra nota dirigida al intendente Juan Zabaleta a quien le van a pedir el apoyo para que ayude a sostener los diferentes juicios que se vienen y solicitarle, asimismo, recursos económicos para el pago de los insumos que se requieran, como folletos, afiches y toso lo necesario para la difusión de las actividades.

Según describió Marisi “necesitamos que nos den una mano para seguir con esto, que en definitiva beneficia a toda la comunidad y también al municipio en forma directa, ya que si este aeropuerto trucho va a seguir avanzando en mayor cantidad de vuelos va a generar problemas en la salud produciendo que más gente de Hurlingham que se va a enfermar incrementando los enfermos en el sistema de salud del municipio, generando un prejuicio económico a la comuna”.

Fonte: Primer Plano