TITULOS
Politica

Por la inflación, todos los ministerios del Gobierno nacional tendrán caída de recursos en 2019

Publicado el dia 21/09/2018 a las 12h33min | Atualizado dia 24/09/2018 às 13h26min
Surge al comparar los fondos que tendrá cada cartera y el aumento de precios proyectado para el año que viene. Por la quita de subsidios, Transporte y Hacienda –que absorbió Energía- son los que más pierden

Por la idea de fija de alcanzar el “déficit cero” y el golpe de la inflación, en términos reales, el Presupuesto 2019 que presentó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, significa un caída del 7,7% gasto nacional. Esto sale al comparar las erogaciones pautadas por el Gobierno con la suba de precios proyectada de un 34,8% promedio.

En ese marco, todos los ministerios tendrán una baja concreta de sus recursos y el único ítem que aumentará por encima de la inflación serán los Servicios de la Deuda Pública (+10%), es decir, los intereses que paga el Estado por la deuda. Los cálculos surgen del análisis de la página especializada Chequeado.com.

Entonces, según esa fuente, el ministerio que más caerá en términos reales será el de Transporte (-46%). Segundo se encuentra el de Hacienda (-31%), que en las últimas semanas absorbió al ex Ministerio de Energía y hoy Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel.

La explicación de la caída abrupta en estas dos carteras “ocurre principalmente porque el Estado nacional estima una fuerte caída en los subsidios de transporte y energéticos para 2019”. También habrá “una baja en la obra pública”. Hay que recordar que, con matices, serán las provincias las que financien sus colectivos y trenes. En tanto seguirán los aumentos de luz y gas, lo que es un traslado a los usuarios.

El ministerio de Rogelio Frigerio Interior, Obras Públicas y Vivienda, tendrá una pérdida del 11% , lo que preocupa principalmente a Gobernadores e intendentes en un año electoral. Todavía la Casa Rosada no explicó bien qué tareas no se empezarán y qué partidas quedarán congeladas.

Otras carteras que verán mermado parte del poder de compra en sus presupuestos serán: Producción y Trabajo (-17%); y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (-8%). Los tres ministerios que menos baja real tendrán serán los de Defensa (-7,5%); Justicia y Derechos Humanos (-2,5%); y Salud y Desarrollo Social (-0,5%).

Además la Presidencia de la Nación (-5%) como la Jefatura de Gabinete de Ministros (-17%) tendrán bajas. También bajarán los fondos en términos reales para los otros dos poderes: el Poder Legislativo tendrá -11% y el Poder Judicial -6%.

Según el Presupuesto, en 2019 las jubilaciones y pensiones –con un gasto del 0,2% del PBI- crecerían casi tres puntos porcentuales por encima de la inflación estimada (37,6% vs 34,8%). No obstante, son evoluciones que están atadas a una ley y no a decisiones de Mauricio Macri.

Fonte: Info Cielo